El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, cree que el futuro a corto y medio plazo en el Estado será complicado. "La realidad internacional es muy cruda y especialmente grave para España, y no parece fácil que tengamos una recuperación rápida", ha señalado este miércoles durante su intervención en el Congreso de Directivos organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

En este sentido, el directivo ha pedido a las fuerzas políticas que "estén a la altura del momento actual" y que "pongan los intereses del país por encima de cualquier otra consideración". "Hay que estar preparados para un periodo de dificultades con mucha incertidumbre", ha agregado Fainé. Por otra parte, el directivo ha lamentado que el Estado "no hiciera los deberes" antes de la crisis de la Covid-19, pero considera que ésta es "una crisis transformadora" y confía en que se aprovechará la situación. "Aún estamos a tiempo de mejorar", sentenció.

Por otro lado, Fainé ha aprovechado para instar a los empresarios a buscar luz en los principios de gestión empresarial que han sido útiles a lo largo de los años y no esperar a que las condiciones mejoren por sí solas. “Se debe encarar las nuevas situaciones que estamos viviendo con determinación, inteligencia y prudencia”, ha señalado.

Urgen las soluciones creativas por parte de las empresas

El directivo ha asegurado que las empresas españolas han dado una buena respuesta durante la pandemia pero es necesario "hacer más y hacerlo mejor" en la adaptación a la nueva normalidad y para ello "exprimir el ingenio" en la búsqueda de soluciones creativas tanto en cuanto a las nuevas normas sociales como en procesos productivos y comerciales.

"Creamos en nuestras posibilidades, pensemos que podemos y debemos situarnos en el grupo de países delanteros en Europa, y encarar con las mejores garantías el mundo que vendrá después de la Covid", ha señalado.

La 19ª edición del Congreso de Directivos, celebrada en Valencia, también ha contado con la presencia del rey Felipe VI y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Durante su intervención, el monarca ha hecho un llamamiento a fomentar la colaboración público-privada y a apostar por la sostenibilidad para impulsar una "reestructuración necesaria" en el Estado. Calviño, por su parte, ha defendido la actuación del Gobierno durante los últimos meses y ha añadido que "lo que más daño hace a la economía es la incertidumbre".

 

Imagen principal: Isidre Fainé durante su intervención en el Congreso de Directivos que celebra la Fundación CEDE. Foto: Efe