El presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidre Fainé, ha clausurado hoy en Málaga el XVIII Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), dónde grandes directivos españoles han debatido sobre las perspectivas de futuro y los retos que debe encarar la empresa. La jornada también ha contado con las intervenciones de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Luca de Meo, presidente de Seat; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; el actor y productor Antonio Banderas; y el cardiólogo Valentí Fuster, entre otros.
Las elecciones generales, que se celebrarán este domingo 10 de noviembre, han ocupado una parte importante del debate, debido a los múltiples objetivos que reclaman colaboración públicoprivada y que, por lo tanto, "requieren de un gobierno estable". En este sentido, Fainé ha asegurado que "me sumo a quienes desean que, tras las elecciones del próximo domingo, se abran los oportunos espacios de negociación, con vistas a consensuar las reformas estructurales que el país necesita". "Unas reformas que deberían afectar a la calidad del sistema educativo, al correcto funcionamiento del mercado laboral y al diseño acertado del sistema impositivo", ha pedido el directivo.
Así pues, "nos encontramos ante una combinación formidable de fuerzas tecnológicas, sociales y políticas que cambiarán profundamente los mercados en los que compiten nuestras empresas. Nadie se escapará de estos desafíos. De hecho, estamos viviendo ya una nueva era. Ante esto, debemos intentar anticipar tendencias para construir nuestro futuro empresarial. Nuestro cometido es saber ganar el futuro. El camino para ganar este futuro pasa por lograr de manera simultánea el compromiso de los empleados, la fidelidad de los clientes la satisfacción de los accionistas y el reconocimiento de la sociedad hacia la empresa. Si una empresa es fuerte en estos cuatro aspectos será prácticamente imbatible", ha explicado Fainé.
Con un mensaje motivador, Fainé ha querido "compartir una frase que utilizo mucho y que quizá os pueda ser de utilidad: no entreguéis nunca la cabeza. Si pensáis así, es por algo. El éxito es fruto de una larga paciencia. Los que me conocéis me habréis oído decir: ni el bien hace ruido ni el ruido hace bien; sin olvidarnos de que muchas veces el silencio evita problemas y muchas veces la sonrisa los resuelve".
A parte del presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", otras personalidades como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, han tenido voz en las jornadas. “Como dirigentes empresariales tenemos una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, no nos podemos quedar al margen. Nos encontramos en un momento en el que la legitimidad del sistema está en juego y hemos de contribuir a su sostenimiento”.
Posteriormente, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha conversado con Inma Shara, directora de orquesta y compositora, sobre la importancia de dirigir con pasión. Por su parte, el presidente de Seat, Luca de Meo, ha explicado, que las reglas del juego “han cambiado y nos obligan a tener coches de 0 emisiones, no tenemos muchas alternativas como industria. Uno de cada cuatro coches que vendamos en 2025 tendrá que ser eléctrico, hoy la proporción es del 1%”.