El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha reivindicado la ética y la transparencia para la sostenibilidad del negocio bancario durante la conferencia magistral que ha pronunciado en Tokio, en el marco de la presidencia japonesa del G20.
En el acto, organizado por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, en sus siglas en inglés) y el Instituto Bancari de Desarrollo Asiático (ADBI), Fainé ha resaltado el compromiso social de las fundaciones bancarias y de los bancos minoristas. Fainé, que es también el presidente de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros (ESBG), ha destacado que "la digitalización comporta un cambio en el modelo de negocio que influye a todas las formas de vida y en el comportamiento de los clientes en los asuntos financieros".
"Tenemos que mantener y fortalecer la confianza de nuestros clientes, porque sin confianza no hay negocio," ha resaltado, según un comunicado de la Fundación Bancaria La Caixa. Como presidente del ESBG, ha explicado a los asistentes que la contribución a la obra social por parte de los integrantes de esta asociación supera los 2000 millones de euros anuales, que se dedican, principalmente, a programas sociales y culturales, investigación médica y becas, lucha contra la pobreza infantil y creación de puestos de trabajo, atención a las personas mayores y a los enfermos y a la defensa del patrimonio cultural e historicoartístico.