El presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidre Fainé, ha reivindicado los valores fundacionales de 'la Caixa' al recibir la medalla de honor de Foment del Treball, que ha recibido este lunes por la noche en el MNAC de Barcelona. En un breve discurso, Fainé ha reconocido que le hace "especial ilusión" haber recibido este reconocimiento por parte de Foment, que ha descrito como "una de las entidades más importantes" para él.

Ahora bien, Fainé ha asegurado que recibe esta distinción no a título particular sino en nombre de todos aquellos que "se han dejado la piel" para hacer de 'la Caixa' el gran grupo bancario que es actualmente. En este sentido ha recordado a los presidentes del grupo que lo precedieron como Juan Antonio Samaranch o Josep Vilarasau. Además, también ha tenido palabras de recuerdo para|por Antoni Brufau con quién también trabajó codo con codo.

 

Sobre sus años en 'la Caixa', ha asegurado que siempre fue, y es, partidario "del trabajo discreto y silencioso" y de haber puesto todos sus esfuerzos al hacer de 'la Caixa' un mejor grupo empresarial y se ha mostrado satisfecho de haber contribuido a hacer que el grupo "mantenga intactos los valores fundacionales" adaptándoles a cada momento concreto, motivo por el cual Foment lo ha reconocido con su Medalla de honor.

Antes de acabar su discurso, Fainé ha destacado el binomio trabajo-obra social, dos caras de la misma manera en 'la Caixa', ya que si no fuera así no existiría la entidad. En este sentido ha destacado que es, en parte, este hecho el que facilitado que 'la Caixa', y CaixaBank, sea la primera caja del mundo. Además, ha reivindicado que parte del beneficio del grupo bancario vaya a parar va a la gente que más lo necesita.

'la Caixa', un referente mundial

Justo después del discurso de Fainé ha intervenido el presidente de Foment del trabajo, Josep Sánchez Llibre, que ha dedicado unas palabras al presidente de la Fundación 'La Caixa' y a la entidad en general. Ha empezado destacando que la patronal catalana fue una de las entidades fundadoras de La Caixa y que Francesc Moragas, quien fue secretario general de Foment, fue el primer director general de La Caixa.

 

Además, ha asegurado que después de 117 años de historia, 'la Caixa' "es un referente mundial por su Obra Social" y que el "maestría con el cual Isidre Fainé ha conducido la adaptación del grupo La Caixa a CaixaBank se ha hecho sin disminuir en nada la Obra Social" y ha destacado que ha respetado el espíritu fundacional.

Fondos europeos

Los fondos europeos también han tenido su cabida dentro de la intervención de Sánchez Llibre, que ha seguido la línea de sus últimas intervenciones, asegurando que son "oportunidad de oro" para la recuperación "como para construir más Europa", al mismo tiempo ha insistido que todos los agentes, desde la patronal hasta las administraciones tienen que hacer que funcionen. En este sentido, el líder de Foment ha celebrado la respuesta europea a la covid donante respuesta a la crisis sanitaria y económica "desde la cooperación, desde la unidad, y no desde el enfrentamiento" y desde un punto de vista global, solidario y verde.

De cara a la aplicación de estos fondos europeos, Sánchez Llibre, ha vuelto a hacer un llamamiento a "una correcta colaboración público-privada" y, además, intensificarla en los próximos meses. Y dentro de esta colaboración entre administraciones y empresarios, ha pedido estar alerta a las "corrientes de pensamiento que abogan por el decrecimiento económico como solución a los desajustes de la crisis del 2008 y a las consecuencias de la pandemia", los cuales se tiene que combatir con propuestas "que seduzcan a la opinión pública y puedan visualizar un futuro con esperanza".

Por el contrario, él ha abogado para defender "con firmeza" que el progreso y el crecimiento económico son totalmente compatibles con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. El contrario sería volver a una especie de autarquía, el contrario sería la ruina, ha sentenciado Sánchez Llibre.