Falta de entendimiento. Las negociaciones entre sindicatos y patronal de cara a rubricar un nuevo acuerdo salarial para este año se han cerrado sin acuerdo, según han explicado este jueves los sindicatos. Los agentes sociales han mantenido una reunión para abordar la situación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), después de las últimas propuestas intercambiadas entre patronales y sindicatos en materia salarial. Se trata de un encuentro que ha concluido sin posibilidad de cerrar un acuerdo, tal como han señalado todas las partes. Para los sindicatos es imprescindible una cláusula de garantía salarial que actualice a finales de año los sueldos de los trabajadores conforme a la inflación, ante la incertidumbre de los precios. Pero eso es inasumible para la patronal, que considera que puede generar una espiral inflacionista.

"La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial", ha apuntado CCOO, que ha añadido que las patronales no quieren recoger en un acuerdo general este instrumento. Es por eso que "las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año". Sin embargo, desde UGT han matizado que se han acabado las negociaciones del incremento salarial, pero que hay "otros temas que se negocian" en el marco del AENC y no cierran la puerta a volver a abrir el tema salarial "más adelante". "Para UGT no se ha roto nada", indican. Los sindicatos ya habían adelantado que, si no se conseguía un acuerdo de recomendación salarial, mantendrían sus propuestas de cada convenio sin descartar movilizaciones. De hecho, todas las partes reconocen que "se tensará" la negociación colectiva y que habrá un aumento de la conflictividad laboral.

El acuerdo "no es fácil"

Por su parte, la CEOE dice que "las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y que el acuerdo no parece posible en este momento". Fuentes de la patronal señalan a Efe que el lunes habrá una reunión de secretarios generales y martes otra del Comité Ejecutivo, donde se someterán a consulta estas cuestiones. Sin embargo, otras fuentes de la CEOE aseguran a Europa Press que "técnicamente" las negociaciones con los sindicatos sobre el pacto de rentas no están rotas.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reconocido este jueves que la negociación del acuerdo nacional de convenios "no está siendo fácil" dada la "complejidad" del contexto económico actual. En una situación marcada por la inflación, el máximo representante de la patronal ha pedido que se actúe con "prudencia" con respecto al incremento de los salarios, defendiendo que las pequeñas empresas "ya no pueden asumir más costes". En este sentido, Garamendi ha pedido a los sindicatos que hagan un ejercicio de "responsabilidad" y que no llamen los trabajadores a hacer huelga. "Ellos sabrán qué hacen, pero no creo que sea el momento", ha opinado, en declaraciones durante la reunión del Círculo de Economía. Por otra parte, el presidente de la CEOE ha recordado que el acuerdo nacional de convenios es una proposición y que, en caso de que no se llegue a un pacto con los sindicatos, hay más de 5.000 mesas abiertas para negociar subidas salariales en las diferentes empresas y sectores del Estado. Además, ha insistido en el hecho de que el Gobierno no tiene que intervenir en el pacto de rentas, ya que es un acuerdo entre trabajadores y empresas.

Propuestas

Respecto de las recomendaciones individuales para negociar convenios colectivos, el sindicato CCOO ha estado claro: "Desplegaremos con más intensidad el desarrollo de la negociación colectiva, tanto en el ámbito sectorial como en el de empresa, donde plantearemos las propuestas realizadas en materia salarial efectuadas en la mesa del AENC". También la CEOE ha mostrado su intención de dar forma a unas recomendaciones propias para la negociación colectiva.

La propuesta de que llevaron a los sindicatos a la mesa de negociación recogía una subida del 3,4% para el 2022. Para el 2023, la recomendación salarial era del 2,5%, cifra en la cual se sumaría una parte variable con la evolución del IPC del 2022 hasta llegar a un mínimo del 3%, un esquema que se repetiría para el 2024, con un incremento del 2% y uno variable en función de la inflación de 2022 y 2023 con un mínimo del 2,25%. Para el 2025, el esquema vincula el aumento al dato del IPC de diciembre del 2024 más un 0,25% adicional. La propuesta sindical tenía como objetivo que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, de forma que aplicaba la cláusula de garantía salarial repartiendo su impacto entre 2023 (50%), 2024 (25%) y 2025 (25%). La CEOE, por su parte, planteaba un incremento del 3% para este año y del 2% tanto para el 2023 como para el 2024, sin incluir ningún tipo de cláusula de reversión salarial.