Malas noticias por el sector farmacéutico. La farmacéutica catalana Esteve despedirá un "máximo" de 103 trabajadores al conjunto del Estado lo cual representa el 7% de la plantilla de la compañía, que actualmente ocupa 1.290 personas. Esteve ha anunciado este martes en un comunicado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para "intentar parar y recuperar las pérdidas operativas" que acumula desde el 2017 y "adecuar la dimensión de Esteve Pharmaceuticals a la nueva realidad del mercado".
Según ha explicado la empresa, el ERE va dirigido a la farmacéutica, no en el Grupo Esteve -que actualmente tiene en plantilla más de 2.600 personas. Los despidos también afectarán a la plantilla de la farmacéutica en Catalunya pero no incluirá a los trabajadores de las plantas productivas de Banyeres (Baix Penedès), Martorelles (Vallès Oriental) y Celrà (Gironès), según han concretado fuentes de la farmacéutica en la ACN y ha podido confirmar El Nacional. Así pues, aseguran que "no incluirá los centros productivos".
La compañía ha justificado la decisión por la importante afectación sobre la "rentabilidad y sostenibilidad" de la actividad de la farmacéutica que tienen el "limitado crecimiento del mercado farmacéutico español, la exigencia de una elevada inversión para continuar con el desarrollo de los productos en fases clínicas o el impacto en la filial americana por el retraso en la autorización de nuevos productos por parte del FDA."
Esteve asegura que ya ha iniciado las negociaciones con los representantes de los trabajadores de la farmacéutica, que ahora tienen quince días para constituir las mesas de negociación. Una vez constituidas, tienen un mes para negociar con la empresa, y así la farmacéutica prevé que la negociación del ERE se cierre antes de mediados de diciembre. La compañía ha remarcado que la decisión se toma después de haber aplicado ya "un duro plan de austeridad con la reducción de gastos e inversiones" que ha implicado prejubilaciones y extinción de puestos de trabajo temporales.