La multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim invertirá 100 millones y creará 200 nuevos puestos de trabajo en una nueva planta en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental), que se construirá en el complejo que la firma tiene en la ciudad desde 1999.
Amb una inversió de 100meur, la multinacional #Boehringer Ingelheim crearà més de 200 llocs de treball a la nova planta que hem inaugurat. pic.twitter.com/0JGCdbgqmP
— Jordi Baiget (@jordibaiget) 26 de junio de 2017
Se trata de un centro de producción que elaborará el producto Respimat, el cartucho y el aplicador de un medicamento destinado al tratamiento de las afecciones respiratorias, y que se distribuirá por todo el mundo. La instalación contará con 14.000 metros cuadrados y producirá anualmente unas 30.000 unidades del medicamento cuando esté funcionando a pleno rendimiento.
Nolotil o Bisolvon
El nuevo equipamiento se suma al complejo que la firma tiene en Sant Cugat del Vallès, donde trabajan 900 personas actualmente y donde se producen productos como Nolotil o Bisolvon. Respimat se aplicará en productos como Sprivia, Spiolto o Combivent, de la misma manera que se envasará con los diferentes formatos de dispositivo inhalador por países de todo el planeta.
"Produciremos desde aquí un producto estratégico muy importante para la empresa, en los próximos 15 o 20 años lo produciremos a escala mundial", ha señalado el director general de Boehringer Ingelheim Espanya, Timmo Andersen.
La primera piedra
Las obras de construcción de la planta han empezado oficialmente este lunes, con la colocación de la primera piedra, y se prevé que en agosto de 2018 lleguen a su punto y final.
Así, a finales de 2019 se empezará a envasar y distribuir por todo el mundo el aplicador de Respimat, momento en el cual se elaborarán en la planta unas 25.000 unidades. Posteriormente, en abril de 2021, se dará el salto en la producción de cartuchos para Europa, mientras que en el 2022 se iniciará la producción para el resto de países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá o Japón, llegando a las 30.000 unidades anuales.
"Con una inversión de 100 millones de euros, crearemos 200 puestos de trabajo de alta calificación", ha recordado Andersen que ha asegurado también que Boehringer ha encontrado en Catalunya "la capacidad de atraer talento para producir con los niveles de calidad que la empresa necesita".
Confianza en Catalunya
El acto simbólico de la primera piedra ha contado con la presencia del conseller de Empresa, Jordi Baiget, que ha indicado que Boehringer es el ejemplo de las tres "i" que la Generalitat quiere potenciar: Innovación, industria e internacionalización. Al mismo tiempo ha aprovechado para agradecer su "confianza" en Catalunya recordando que de las 7.000 empresas multinacionales que hay en este territorio un tercio son de origen alemán.
"Cuando las compañías invierten en una zona lo hacen porque les sale rentable pero también porque las condiciones del entorno son favorables y eso es importante", ha apuntado justo antes de recordar que está a punto de presentarse un Pacto Nacional por la Industria que pretende facilitar la implantación de actividad industrial a todo Catalunya.
Empresas del futuro
Por su parte, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, ha asegurado que las empresas de futuro son las que creen que los empleados "son imprescindibles para el futuro de la empresa" y que apuestan por eliminar la precariedad laboral. "Boehringer es una empresa que cuida especialmente sus recursos humanos y se lo queremos agradecer", ha comentado Conesa.
En esta línea ha dicho que confía en que tenga lugar la reindustrialización de esta zona del territorio catalán en estos términos de forma que se generen puestos de trabajo de calidad.