Ya hace años que el economista Santiago Niño Becerra defiende que la crisis económica nunca se ha acabado y que la sociedad todavía estará inmersa hasta de aquí, como mínimo, 5 años. En una entrevista en TV3, el economista ha defendido que la crisis está entrando en una nueva fase y que las primeras consecuencias que recibiremos serán macroeconómicas y no afectarán demasiado, o no serán tan perceptibles, en el día a día del ciudadano.
Por el contrario, también ha asegurado que estas afectaciones macroeconómicas sí que afectarán al día a día del ciudadano de aquí a uno o dos años, hacia el 2021, y que esta fase se alargará hasta el 2024. Becerra ha defendido que durante esta nueva etapa, el paro no aumentará mucho, pero lo que sí que lo hará son los trabajos precarios a tiempo parcial, conocidos como minijobs.
Al mismo tiempo, Niño Becerra también ha cargado contra el Banco Central Europeo, asegurando que durante estos últimos años se ha dedicado a poner parches a la economía y no a resolver realmente la crisis, poniendo como ejemplo el intento de estímulo de Mario Draghi de vender crédito a un interés muy bajo.