La Federación de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha calculado unas pérdidas de 1.400 millones de euros para los establecimientos de la restauración que han tenido que reducir su actividad a partir de este lunes 21 de diciembre hasta el 11 de enero, tal como ha indicado la entidad en un comunicado. El cálculo de pérdidas va asociado a los locales que hasta ahora podían abrir, tal como son los bares, restaurantes o restaurantes musicales, entre otros establecimientos similares que hasta ahora estaban abiertos.

La entidad calcula que la medida afecta a 35.000 locales, con unas pérdidas de 40.000 euros por término medio, un 30% de las cuales ya se habrán consolidado el 28 de diciembre por la acumulación de festivos. La asociación prevé unas pérdidas de media de 1.000 euros en un día normal; 2.000 euros en festivos y vísperas; 4.000 euros en domingos y "festivos fuertes", y hasta 5.000 euros en la noche de Fin de Año. A los 1.400 millones de euros de pérdidas se suman las pérdidas de los locales de ocio nocturno, 210 millones a razón de 3.000 locales y 70.000 euros por término medio.

Medidas "desproporcionadas", según la entidad

"Consideramos totalmente arbitraria, temeraria, irresponsable, desproporcionada, discriminatoria y contraproducente la restricción horaria impuesta, ya que multiplicará las celebraciones sin ningún control ni medidas de seguridad en detrimento de los locales legales y seguros", ha advertido al secretario general de Fecasarm y ninguno de los servicios jurídicos de la entidad, Joaquim Boadas.

La entidad ha recordado que, según datos del Ministerio de Sanidad, el 87% de los brotes notificados los últimos meses en toda España provenientes del ámbito social han tenido su origen en reuniones familiares y amigos, mientras que solamente un 0,6% han tenido origen en la restauración.

Estos argumentos fueron expuestos por la entidad a la hora de presentar un recurso contencioso-administrativo a la justicia el pasado 21 de diciembre contra la resolución que impone la restricción horaria para la restauración desde las 7:30h a las 9:30h y de las 13h en las 15:30h.

La entidad solicitó al Tribunal que se dejara en suspenso la restricción horaria teniendo en cuenta los "daños de muy difícil reparación o irreparable en muchos locales de restauración y de ocio nocturno de Catalunya". La restricción se mantendrá, como mínimo, hasta el 28 de diciembre, día en que finaliza el plazo por justificar las medidas.

Fecasarm confía en la resolución por parte del TSJC "aunque no llegue tan pronto como hubiéramos deseado"; De todas formas, ha hecho un llamamiento a la Generalitat para que deje sin efecto las medidas voluntariamente. En caso contrario, la entidad reclama un paquete de "ayudas proporcionadas a las restricciones impuestas".

La pérdida de los 1.400 millones de euros prevista para los 22 días de restricción horaria se suma a los 900 millones derivados del cierre de los bares y restaurantes entre los meses de octubre y noviembre. En el caso de los locales de ocio nocturno, la cifra se eleva a 3.500 millones de euros desde el inicio de la pandemia y hasta el 11 de enero.