Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está de celebración. Son ya 40 años desde que nació la red catalana de ferrocarriles; 40 años que ha querido celebrar en un gran acto en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya. En el acto, que ha contado con la asistencia de un millar de personas, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente de FGC, Ricard Font, han recordado todas aquellas personas que apostaron desde un principio por la creación de una compañía de ferrocarriles catalana.
El conseller Calvet ha reconocido la tarea "de los millares de personas" que durante estos 40 años han hecho posible "a una empresa de excelencia" y ha querido destacar que "el Gobierno apuesta de manera irrenunciable por el transporte público y por la lucha contra el cambio climático". Ha puesto ejemplos como la ampliación de la red entre Terrassa y Sabadell, que "suma porque es nuestra manera de sacar coches de la C-58, por ejemplo" y ha asegurado que tienen la intención de hacerlo en otros puntos, como en la C-32 o la B-23. "No estamos hablando sólo de actuar contra el vehículo privado, nosotros creemos en la movilidad sostenible, es nuestra manera de entender el país".
Por su parte, el presidente de FGC, Ricard Font, ha ha alabado la historia de FGC, asegurando que "es la historia de una empresa pública a quien le encargan y asume proyectos en quiebra y es capaz de transformarlos en modelos de éxito". Al mismo tiempo, ha dado un repaso del crecimiento de la infraestructura, señalando que "en 1980 llevamos unos 42 millones de viajeros con 47 trenes, y el 2018, año en que hemos hecho el récord de viajes, hemos llevado unos 88 millones con 102 trenes". Con todo, "el esencial para mí no es nuestro crecimiento absoluto, sino que el año en que hacemos el récord de clientes y usuarios de nuestros servicios también es el año en que llegamos a la mejor cifra de puntualidad: el 99'5% en nuestras líneas de cercanías de Barcelona y un 99'1% en nuestra línea regional entre Lleida y La Pobla", ha explicado.
Al acto, que ha contado con testimonios gráficos y proyecciones audiovisuales de carácter histórico, ha participado al trabajador de más edad de FGC y la trabajadora más joven, ejemplarizando el pasado, el presente y el futuro de la empresa. En este sentido, el lema 'Comprometidos y preparados para el futuro' acompañará los diversos actos de conmemoración del aniversario de FGC, que pretende ser "una proyección hacia el futuro". Con todo, esta celebración es sólo la primera; los actos de conmemoración culminarán el día 5 de septiembre, día en que, el año 1979, el gobierno provisional del presidente Josep Tarradellas firmó el decreto de creación de la empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.
40 años entre vías
Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya nació el 5 de septiembre de 1979 y acto seguido asumió la gestión de las redes de ferrocarril traspasadas a la Generalitat por el Estado. "FGC fue la primera empresa pública de la Generalitat restaurada, con Tarradellas como presidente, incluso antes de tener Estatuto", explican desde la empresa.
En estos cuarenta años, la empresa ferroviaria ha sufrido muchos cambios y ha pasado por muchas etapas, como por ejemplo la reforma de la mayoría de estaciones, los andenes han sido alargados y los espacios han sido adaptados a las personas con movilidad reducida. Sin embargo, "la compañía encara el futuro con nuevos retos sobre la mesa como son la lucha por el cambio climático y para la mejora de la calidad del aire".