Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) instalará un ascensor para acceder al Teleférico Coma del Clot de Vall de Núria (Ripollès). Se ubicará justo en la entrada de la estación motriz del teleférico, al pie del Santuario, a 2.000 metros de altura, donde se llega mediante el tren cremallera desde Ribes o Queralbs. De esta manera, el acceso a la estación ripollesa estará 100% adaptado para personas con movilidad reducida, igual que todas las estaciones de FGC.
El lugar donde se ejecutarán las obras, que actualmente están en licitación, es el actual edificio de la estación inferior, un espacio rectangular que consta de tres plantas: la planta baja está situada casi al nivel del andén del tren cremallera, la planta primera mujer acceso a dependencias de almacenaje interno y la segunda planta es desde donde se accede ya en el teleférico. El nuevo elevador conectará las tres plantas y, una vez instalado, se revestirá con pared de piedra de manera que se ajuste a la tipología existente en el Valle.
El ascensor tendrá una cabina de 1,40x1,70 metros, capacidad para 13 personas, 1.000 kg de carga, un recorrido de 7 metros y dispondrá de una puerta de 90 cm que permitirá también el paso de las mercancías necesarias para abastecer el Albergue de Juventud situado en el Pico del Águila.
El Teleférico Coma del Clot de Vall de Núria está en circulación desde el febrero pasado después de un completo proceso de renovación, una vez la antigua telecabina había llegado ya al final de su vida útil.