Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha ganado la primera edición del Premio a la mejor Infraestructura del 2016 por la prolongación del metro del Vallès en Sabadell. Según ha anunciado el presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya, Francisco Gutierrez, la obra premiada consiste en el nuevo tramo de 1,5 kilómetros y las nuevas estaciones "Casa Feudo-Gracia" y "Plaza Major", que entraron en servicio el pasado 12 de septiembre en sustitución de las antiguas estaciones de "Sabadell Estació" y "Sabadell Rambla".
En concreto, la infraestructura ha sido premiada por ser "un buen ejemplo" de desarrollo y por ofrecer una buena relación coste-beneficio, integrar nuevas tecnologías y cumplir con los criterios de beneficio económico, social y ambiental. El premio a la Infraestructura del 2016 está subdividido en cuatro categorías y cada una de ellas corresponde a los diferentes procesos de una obra pública de esta relevancia, premio al promotor, al proyectista, al constructor y a la dirección de obra, que han recaído en diferentes empresas.
Las obras que han quedado finalistas han sido la puesta en servicio de la Línea 9 del metro entre Zona Universitaria y T-1 y el cubrimiento y urbanización de las vías de Sants. Todas ellas serán galardonadas por la noche de las Infraestructuras que se celebra esta tarde a Foment del Treball y será presidida por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull.
El Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya se constituyó el pasado día 12 de mayo con el objetivo de facilitar en los diferentes agentes del sector información técnica y objetiva y facilitar un debate serio y riguroso sobre las políticas públicas de infraestructuras.