A partir de este 1 de enero, toda la energía contratada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en sus divisiones de movilidad y montaña es de origen solar. Según un comunicado de la compañía difundido este viernes, esta apuesta se complementa con la autoproducción de energía 100% renovable con fuentes como la biomasa, la hidráulica, la geotérmica y la fotovoltaica. De hecho, esta era uno de los principales hitos que Ferrocarrils se había marcado en su Agenda de Acción Climática 2030, presentada hace dos años. Para el presidente de FGC, Ricard Font, "que en el 2021 el sol mueva los trenes y los artilugios de montaña de FGC es sólo una pequeña nueva pasa en el camino sostenible para evitar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación".
La Agenda de FGC prevé la transición de la empresa hacia un consumo intensivo de fuentes de energía renovable. De hecho, en 2019 Ferrocarriles ya redujo un 72% las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la compra de energía verde de origen renovable y certificada. Y este 2021 la compañía ha contratado toda la electricidad para que el 100% de la energía que FGC utilice sea de origen fotovoltaico, es decir, que esté generada por plantas de energía solar.
Según Font, "la gran apuesta por el 2021 será cerrar un nuevo Contrato Programa con la Generalitat, por el periodo 2022-2026 con visión hasta el 2030, que nos permita doblar la oferta actual de transporte público en el 2026 con más de 250 millones de viajes y reducir las necesidades energéticas y de agua de las estaciones de montaña". "Los ferrocarriles catalanes somos uno de los principales activos del país en la lucha contra la emergencia climática que vive el planeta", asegura el presidente de la compañía a través de un comunicado.
Multiplicar por dos la oferta de transporte público
De hecho, FGC tiene en marcha varias actuaciones destinadas a multiplicar por dos la actual oferta de transporte público como medida efectiva para la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica y como contribución hacia una movilidad más sostenible. Estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad actual de transporte de la compañía de los 120 millones de viajes al año hasta los más de 250, fomentando así un verdadero cambio modal y la transferencia de usuarios del vehículo privado hacia el transporte público colectivo.
Actualmente, FGC tiene una capacidad de transporte de 120 millones de viajes el año en las líneas metropolitanas y Lleida- La Pobla. Las actuaciones previstas permitirán incrementar esta capacidad hasta los 175 millones de validaciones al año, con actuaciones como la incorporación de los nuevos trenes y la mejora de frecuencias en la línea Barcelona-Vallès, este año 2021, que permitirá incrementar 30 millones la oferta actual a la línea del Vallès, y la reconfiguración del servicio Llobregat-Anoia que permitirá incrementar 25 millones su oferta actual. Más allá de las líneas metropolitanas actuales, se prevé aumentar la capacidad de transporte en 80 millones de viajes el año más, con proyectos como la R-aeroport, con qué se prevé captar una demanda superior a los 8 millones de viajeros desde el momento de su puesta en servicio con un potencial para crecer más allá de los 10 millones; la prolongación de Pl. Espanya – Gràcia, con un incremento de la capacidad de transporte de 60 millones de viajes/año, y el tren tranvía del Camp de Tarragona, un proyecto que beneficiará a más de 3 millones de viajeros anuales ya en su primera fase, con un potencial de llegar a 9 millones en fases sucesivas.
Cambio de la flota por vehículos de bajas emisiones
Otras líneas de trabajo complementarias que se desarrollan en FGC se centran en la transición hacia un consumo intensivo de energías renovables y la gestión de recursos basada en criterios de economía circular.
La empresa tiene prevista la sustitución de maquinaria de trabajo por otros de cero emisiones; el cambio de las actuales calderas de gas por otros de fuentes renovables; la sustitución de la flota por vehículos de bajas emisiones (actualmente el 21% de la flota de vehículos a las líneas metropolitanas es eléctrica o híbrida y se alcanzará el 100% este año), y la reducción del uso del gasóleo en las locomotoras de mercancías con la entrada en servicio de locomotoras mixtas.
Además, FGC está trabajando en la reducción del consumo eléctrico con la sustitución de puntos de luz convencional por alumbrado tipo LED. Durante el 2020 ya se sustituyeron más de 3.500 puntos de las estaciones de las líneas metropolitanas así como todo el alumbrado exterior del Centro Operativo (COR) y del Centro de Instalaciones Fijas (COIF), los dos en Rubí. Este año 2021, el 100% de las estaciones de Ferrocarrils dispondrán de alumbrado de bajo consumo.
Reducción de agua y energía a las estaciones de montaña
A las estaciones de montaña, FGC apuesta por reducir las emisiones generadas cambiando las flotas de vehículos por hardware de cero emisiones; reducir el consumo de agua y de energía, especialmente en la producción de nieve; eliminar los residuos plásticos y sus derivados, y promocionar una movilidad sostenible hasta las estaciones con aparcamientos donde se favorezca los vehículos eléctricos o híbridos.