Los trabajos de perforación de la tuneladora para hacer llegar el tren en la T1 a partir del 2021 han finalizado este miércoles por la mañana una vez la máquina ha completado los 3.048 metros de longitud de la nueva infraestructura. La tuneladora, el mayor que ha estado funcionando actualmente al Estado y con un peso de 2.230 toneladas, tiene unos 100 metros de longitud y empezó los trabajos en septiembre del 2017 hasta que el febrero pasado llegó a las inmediaciones de la pista principal del Aeropuerto del Prat.
Los trabajos obligaron este otoño a cerrar unas de las pistas, aunque lo operativo no se vio afectado. A partir de ahora, Adif trabaja con la licitación de la segunda fase del proyecto, que comprende la infraestructura del interior el túnel, la construcción de las estaciones y la conexión con el ancho de vía convencional Barcelona-Tarragona. La primera fase del proyecto ha contado con una inversión estimada de 305 millones de euros –aportados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre-, mientras que la segunda tendrá un coste de unos 95 millones de euros.
El nuevo trazado ferroviario permitirá cubrir el trayecto entre la Estación de Sants y la T1 del Aeropuerto del Prat en 19 minutos, con una parada en la T2 –de manera que las dos terminales también quedarán conectadas y se podrá hacer transbordo en la L9- además de enlazar con el R2 de Cercanías. Las primeras estimaciones apuntan en que el servicio podría ser utilizar entre 7 y 9 millones de pasajeros. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló en una visita el noviembre pasado a las obras de la estación de la T2 que el nuevo servicio ya podría entrar en servicio en el 2021.
El túnel se empezó a perforar en septiembre del 2017, con una velocidad récord el pasado mes de febrero de 43 metros al día. La tuneladora tiene un peso casi diez veces superior a la Estatua de Libertad. Dispone de 22 motores y durante los trabajos ha vaciado 268.995 metros cúbicos de tierras –unos 8.000 al día--.
A la calada, que se ha alargado unos dos horas, han asistido la subdelegada del gobierno español, Teresa Cunillera y la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, además de decenas de trabajadores de las constructoras que se han encargado de los trabajos a lo largo de los últimos meses.