La Fira de Barcelona ha abierto este lunes las puertas de la primera feria presencial tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, la BizBarcelona y el Salón del Empleo, que en esta edición confluyen para impulsar la reactivación económica y laboral. En la inauguración oficial, representantes de las administraciones públicas y de las empresas catalanas han celebrado la reanudación de la actividad ferial presencial tras medio año de inactividad y han hecho hincapié en la importancia de Fira como motor de la economía, así como de la necesidad de abordar los retos del futuro de la economía y del mercado laboral.

BizBarcelona y el Salón del Empleo —que se celebran conjuntamente del 21 al 23 de septiembre en el palacio 8 del recinto Montjuïc— cuentan con un programa unificado con más de 260 actividades. Entre ellas, hay conferencias, talleres, sesiones de asesoramientos o espacios para hacer contactos, algunas de las cuales se podrán seguir telemáticamente.

"Hoy es un día francamente emocionante, estamos muy felices de estar aquí", ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha subrayado la idoneidad de retomar la actividad ferial con un salón dedicado a la creación de ocupación y reactivación de negocios.

La alcaldesa, que ha elogiado el "escudo social" creado por el Gobierno durante esta crisis y ha defendido su gestión municipal, ha señalado que, tras las actuaciones llevadas a cabo "para frenar el golpe" de la crisis de la Covid-19, todos los actores tienen que trabajar para "aprovechar las ventanas de oportunidad" que se abrirán en 2021 y 2022 con los fondos europeos.

Impulsar el ecosistema emprendedor

Colau ha reivindicado que las ayudas comunitarias deben servir para "hacer efectivo un cambio de modelo económico" y llevar a cabo transformaciones "que antes de la crisis ya se tenían que hacer" para lograr una economía "más eficiente, más diversificada y que genere un marco laboral más estable".

Por su parte, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha señalado que la crisis de la pandemia ha provocado grandes cambios en el mundo laboral y ha apelado al diálogo y concertación entre administraciones, tejido económico y agentes sociales para dar una respuesta a los nuevos y complejos escenarios. El conseller, que ha puesto como ejemplo de diálogo y mediación el acuerdo alcanzado en el conflicto de Saint-Gobain, ha pedido "certezas" en la continuidad de medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En su intervención, el presidente de PIMEC, Josep González, ha destacado que el BizBarcelona es una referencia para el tejido empresarial catalán y que sirve para impulsar la creación y crecimiento de empresas que se suman al ecosistema emprendedor.

Primera feria presencial en España y de las primeras de Europa

"Esta feria tenía que celebrarse porque los emprendedores, autónomos y pequeños comerciantes necesitan un impulso y motivación para seguir tirando adelante y reactivar la economía", ha señalado González, que ha defendido la necesidad de buscar un equilibrio entre las máximas medidas de seguridad y la continuidad de la actividad económica.

El presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha subrayado que el BizBarcelona y el Salón del Empleo es la primera feria presencial que se hace en España y una de las primeras de Europa después de la emergencia sanitaria. También ha apuntado que "esto refuerza el posicionamiento de Fira como una entidad ferial referente, no solo en España sino en el marco europeo".

En este sentido, Relat ha destacado el papel de "motor económico" que tiene la entidad y ha apuntado que están trabajando para desplegar "un ambicioso calendario ferial que contribuya a la reactivación de la economía de la ciudad y del país en 2021".

La inauguración también ha contado con la participación de la presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, que ha destacado el papel del ente supramunicipal y de los ayuntamientos en la recuperación económica; y del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha señalado que el objetivo del salón y de las administraciones debe ser "convertir la incertidumbre en confianza". 

 

Imagen principal: La inauguración este lunes del Bizbarcelona y del salón del Empleo en Fira de Barcelona. Foto: Efe