La Fira de Barcelona bate nuevos récords, y prevé superar por primera vez a su historia el umbral de los 200 millones de euros ingresados, llegando hasta los 210 millones de euros y a un resultado bruto de más de 29 millones. Así lo ha explicado el director general de la Fira, Constantí Serrallonga, durante la presentación de resultados de esta mañana, a la vez que se ha hecho público el traspaso de la presidencia de Josep Lluís Bonet a Pau Relat. Al mismo tiempo, también se ha puesto sobre la mesa una posible renovación del recinto de Montjuïc y la ampliación del de Gran Vía.
Estos resultados "son fruto de la buena evolución de los salones propios, el peso de los acontecimientos externos y la destacada actividad en otros países", ha asegurado Serrallonga. Al mismo tiempo, se ha alabado "la apuesta por la innovación, lo cual refuerza su posicionamiento en el mercado ferial europeo y su impacto económico y social".
Así pues, la Fira espera cerrar en el 2018 con unos ingresos de 210 millones de euros, hecho que supone un incremento del 13% sobre el presupuesto inicial y de un 12% en comparación con 2017. Con respecto al 2016, año comparable por motivos de calendario, el aumento es del 25%. Por su parte, el Ebitda estimado también será de récord al superar los 29 millones de euros, un 44% más que el 2017 y 2016.
Nuevos retos para Relat
Pau Relat estrena la presidencia con deberes para hacer. Desde el Govern, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha pedido al nuevo presidente que "la Fira siga siendo de referencia local pero también internacional" y ha explicado que los retos y "la auténtica revolución en esta nueva etapa es el conocimiento".
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que durante la reunión de hoy "hemos hecho muchos grandes acuerdos y nos planteamos retos de futuro", como como mantener estos resultados y como hacerles crecer. "Faltan dos años para el centenario del recinto de Montjuïc, y hoy el Consejo ha encargado al director y al nuevo presidente empezar a trabajar con la renovación del recinto de Motjuïc", ha adelantado a la alcaldesa.
Al mismo tiempo, también ha puesto sobre la mesa "una posible ampliación del recinto de Gran Vía" ya que ya se encuentra en su máximo uso, todo eso como retos de cara en el 2019. Con todo, ha sido evasiva: "No se ha hablado de cifras ni de fechas, sólo se ha puesto sobre la mesa".