Cuando ahora hará un año al señor John Hoffman, consejero delegado de GSMA, confesó que durante los preparativos para la edición del Mobile World Congress (MWC) del 2018, desde la organizadora "estábamos muy nerviosos" por la crisis política en Catalunya, y que tenían dos opciones alternativas fuera de Barcelona para celebrarlo, todo el mundo se puso las manos en la cabeza. Finalmente el MWC 2019 se celebró en Barcelona, efectivamente, y también la edición del 2019, y se aseguró que la del 2020 también pasaría aquí, en el recinto de la Fira de Gran Vía, como los últimos años. Con todo, desde aquel momento es inevitable hablar de la Fira o del Mobile sin hacer esta pregunta: "Seguro que se celebrará aquí el MWC"?. "Claro está", ha respondido hoy el presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat, quien ha garantizado la continuidad del congreso del móvil en la ciudad y ha asegurado que "ya se está preparando la edición del 2020" y que "será todo un éxito".
No es extraño que la pregunte se reitere, ya que si la GSMA afirmaba "haber sufrido" por la edición del 2018, sería normal que la situación actual, las protestas reiteradas y la violencia policial, también hiciera traquetear las expectativas del congreso. Relat ha tranquilizado los malos augurios: "Estamos trabajando con total normalidad y la situación política no está afectando en los preparativos de la edición de este año". Además, sobre las otras ciudades que llegaron a ser alternativa en el 2018 para acoger el acontecimiento, Relat ha añadido que "es normal, el Mobile es un acontecimiento deseado y querido por todo el mundo porque la Feria de Barcelona lo ha hecho muy bien", y en este sentido, "creo que somos lo bastante inteligentes como para preservarlo y evitar que se marche y queremos que continúe aquí durante muchos años".
Sobre el contexto social y político, el presidente de la Feria de Barcelona asegura que desde la institución "esperamos que empiece a haber un periodo de diálogo en que se recuperará la confianza internacional mengua en momentos puntuales, y todo se vaya normalizando. Soy optimista porque hay un compromiso entre las instituciones y los agentes sociales", y poniendo la gestión de la Feria como ejemplo de comportamiento para solucionar problemas, ha aseverado que "los consensos se consiguen porque todo el mundo ha sabido dejar atrás sus diferencias, porque hay una misión muy clara de lo que tiene que hacer la Feria y todo el mundo comparte la voluntad".
Así pues, Relat se desmarca del contexto político y se centra en la gestión ferial, aislada según él de lo que pasa en el territorio: "La Fira está al margen cuestiones como el Tsunami Democrático y lo mejor que podemos hacer son hacer nuestro trabajo como lo estamos haciendo". Todo eso en un desayuno del Foro Europa, celebrado esta mañana en el Hotel Palace de Barcelona, donde sí que ha criticado la falta de presupuestos tanto a Catalunya como al Estado. Por último, preguntado por si después de los resultados electorales del 10-N considera que es más fácil que ahora el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, mantengan un diálogo, Relat ha sido contundente: "No sé si es fácil o no es fácil, pero tienen que hablar y punto".