Una fiscalidad competitiva, la sostenibilidad, una transformación tecnológica pautada y la internacionalización son algunas de las bases que la patronal de las grandes empresas, Foment del Treball, pone sobre la mesa para el próximo gobierno que salga de las elecciones generales del 28-A. Así lo ha explicado su presidente, Josep Sánchez Llibre, y su equipo en la presentación del informe, que aseguran que remitirán a todos los partido políticos que se presenten.
"Todas aquellas formaciones que quieran venir a esta casa a explicar su programa electoral, serán bienvenidas y les recibiremos con las puertas abiertas", asegura Sánchez Llibre.
Una fiscalidad competitiva
Por una parte, "nos hace falta una fiscalidad competitiva", asegura Virgínia Guinda, vicepresidenta de la patronal. "La fiscalidad afecta a las decisiones de las empresas de cara las inversiones, la plantilla, etcétera. Fomento pide que se tenga en cuenta que fiscalmente competimos con economías similares a las nuestras de manera que la fiscalidad tiene que estar acuerdo con eso
"Es un tema que nos preocupa muchísimo, se tiene que abolir el impuesto al patrimonio, porque entendemos que es un impuesto confiscatorio y creemos que se tiene que eliminar," asevera Sánchez Llibre. "No queremos que se perpetúe el sudoku fiscal, con cambios reiterados en la normativa".
Además, "el gasto social tiene que ser el principal pilar pero hace falta ser consciente de que las inversiones económicas han soportado un peso excesivo, no se puede pensar sólo en la actividad productiva y los ingresos, sino también las políticas de impulso, como la transición energética", ha explicado Salvador Guillermo.
"La fiscalidad competitiva tiene que ir acompañada de una lucha efectiva contra el fraude fiscal", asevera Sánchez Llibre, "y la Agencia Tributaria tiene mecanismos e información suficiente como para fijar una estrategia y eliminar este fraude fiscal". En este sentido, pues, el presidente de Fomento ha criticado que "hasta ahora, ningún gobierno del Estado lo ha hecho" aunque "la economía sumergida en España se cree que ronda el 20% del PIB".
Por último, Sánchez Llibre asegura que hace falta incentivar el ahorro a largo plazo, incrementar las cotizaciones y las pensiones máximas, y volver al límite máximo de los incentivos de los planes de pensiones. Al mismo tiempo, desde Foment apuestan por extender el tipo reducido del 10% a gimnasios, gastos de sepelio o por decesos, servicios básicos como el agua, la electricidad o el gas, los parques de atracciones y las peluquerías.
Sostenibilidad, tecnología e internacionalización
Aparte de la fiscalidad, que es el punto en que más énfasis ha puesto a la patronal, en el informe se hace ruido de otras necesidades. Por una parte, la sostenibilidad ambiental "es un tema indiscutible y una petición de refuerzo de la gobernanza mundial".
Al mismo tiempo, con respecto a la transformación tecnológica, "el desarrollo sólo puede ser sostenible y como sociedad y empresarios no podemos fallar. Los políticos tienen que tener mucho cuidado fijando bien los calendarios de lo que se les pide a los empresarios sobre lo que hay que hacer en transformación tecnológica y energética".
Entre otras medidas, Fomento también apuesta por desarrollar el Pacto Nacional para la Industria, fomentar un cluster empresarial de industrias del sector biomédico y de la salud, mejorar la financiación empresarial e impulsar la mejora y el desarrollo de la Reforma Laboral, entre otros.
Por último, la patronal ha prestado atención en la necesidad de internacionalización, asegurando que "la solución es Europa; Europa no es el problema", y en este sentido, "la internacionalización exige más integración y una mejor gobernanza".