La multinacional Fluidra, dedicada al negocio de equipamiento para piscinas, registró un beneficio neto de 1,6 millones de euros en el primer trimestre del 2020, ante las pérdidas de 2,6 millones del mismo periodo del 2019, a pesar del impacto del coronavirus. Durante los tres primeros meses del año, la compañía registró unas ventas de 315,8 millones de euros, un 0,9% más que las del mismo periodo del 2019, y un ebitda de 51,4 millones, un 2,9% más.
Según ha informado este miércoles a la compañía, el inicio del año fue "muy positivo", con crecimientos de doble dígito a en enero y febrero y buenos niveles de rentabilidad, lo que se vio "empañado" por el impacto del coronavirus.
De los mercados de Fluidra, fue la región del sur de Europa la que más sufrió el impacto de la pandemia y, las duras medidas de confinamiento que han vivido países como Italia, Francia y España, en la segunda mitad de marzo, impidieron el normal desarrollo de la actividad.
Para el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, "este ha sido un primer trimestre muy positivo, si tenemos en cuenta el contexto en el cual hemos venido operante a nivel mundial".
Las sinergias de costes y el resto de iniciativas para la mejora de los márgenes, uno de los pilares del plan estratégico 2022, han registrado un buen comportamiento y la "fuerte capacidad de generación de caja" ha permitido reducir la deuda financiera neta de la compañía en un 6,2%, hasta 804 millones, a pesar de las inversiones realizadas.
El crecimiento de las ventas en Norteamérica fue del 12,8%, mientras que en el resto de Europa el incremento fue del 10,6%, lo que permitió compensar el descenso del 13,2% registrado en el Sur de Europa a causa de las medidas de confinamiento.
En el resto del mundo, el incremento de las ventas aumentó un 2,1%. Por unidades de negocio, las ventas de la unidad de Piscina Comercial crecieron un 11,5%, mientras que la división de Piscina Residencial aumentó un 1,4%.
La empresa cuenta con una liquidez de 454 millones de euros, de los cuales a 31 de marzo se había dispuesto del 45%, además, durante el mes de abril, Fluidra amplió sus préstamos y líneas de crédito en más de 100 millones de euros "como medida de precaución".
Aunque el confinamiento por la Covid-19 se ha notado en el negocio durante los meses de marzo y, especialmente, en abril, la compañía está constatando una "rápida recuperación" en las zonas dónde ya se están levantando las medidas.
Además, según considera, la compañía podría experimentar una tendencia favorable con el factor "quedarse en casa" generado por la pandemia, por lo que estima que la temporada de este año, "aunque acortada por la situación extraordinaria, podría ser buena".
A pesar de todo, la empresa ha retirado las previsiones hechas para este año a causa de la incertidumbre por la Covid-19 y ha dicho que hará una actualización más detallada de las perspectivas a corto plazo en los resultados del primer semestre del año.
Eloi Planes ha asegurado que, a pesar del impacto que ha tenido la pandemia mundial, la estrategia de Fluidra continúa intacta, ya que su "tesis de inversión sigue siendo la misma" y ha insistido en que la empresa se encuentra en una posición fuerte para hacer frente a este "entorno desafiante".