El 2021 está siendo un gran año para Fluidra. Este año ha conseguido entrar al Ibex-35 gracias a la salida de Bankia y cerraron el primer semestre del año triplicando los resultados hasta los 174 millones de euros en beneficios gracias a una temporada de Piscina Residencial muy fuerte en el hemisferio norte y por el persistente cambio de nivel en la demanda.
Además, durante estos primeros seis meses del ejercicio, la compañía catalana ha registrado unas ventas de 1.187 millones de euros, un 54% más que en el mismo periodo de 2020 y el resultado de explotación, Ebitda, también ha experimentado una enorme subida del 95% hasta los 330 millones de euros y el Beneficio de Caja Neto, un indicador clave para Fluidra que excluye las partidas no monetarias y los gastos no recurrentes, aumentó un 157% hasta conseguir los 216 millones de euros.
A pesar de la fuerte actividad de M&A, Fluidra solo experimentó un aumento moderado de la deuda neta y consiguió reducir la ratio de apalancamiento, bajando desde el 2,6x en el primer semestre de 2020 en 1,6x en el mismo periodo de este año.
Es por eso que Eloi Planes, presidente ejecutivo de la compañía, afirma que después de uno "otro trimestre récord, nuestros magníficos resultados en el primer semestre y las brillantes perspectivas de futuro nos sitúan en una excelente posición para el segundo semestre del año y más allá. Con nuestra plataforma líder estamos preparados para un continuo crecimiento, incremento de márgenes y gran generación de caja".
Crecimiento por todo el mundo
si nos fijamos en las diferentes regiones donde Fluidra está presente, las ventas se comportaron muy bien, lideradas por Norteamérica, que registró un aumento del 84% en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, aquí hay que apuntar que la compañía hizo adquisiciones clave en esta región durante este año. El Sur de Europa también experimentó buenos resultados, con una subida del 42%, y el Resto de Europa creció un 46%. El Resto del Mundo también experimentó un aumento del 30%, ayudado por la evolución positiva de la actividad de Piscina Residencial en Australia.
Por unidades de negocio, Piscina Residencial experimentó un crecimiento de las ventas del 63%, favorecida por el incremento de las tendencias de la vida al aire libre y el éxodo hacia las afueras de las ciudades. Piscina Comercial también evolucionó muy bien en el segundo trimestre, con un crecimiento de las ventas del 15% hasta hoy liderado por el aftermarket junto con una cartera de nuevos proyectos que empieza a acelerarse. La actividad de Tratamiento de Agua creció un 30% y la de Conducción de Fluidos un 44%, favorecida por el buen rendimiento en Norteamérica y una gran demanda proveniente de reformas y de las nuevas construcciones.
Mejora de las previsiones
Fluidra ha mejorado sus previsiones, con un crecimiento de las ventas entre un 35% y un 40% y un margen del Ebitda entre el 25,0% y el 25,5%. La compañía también prevé un crecimiento del Beneficio de Caja Neto de entre el 80% y el 90%.
En este sentido, Planes ha destacado que "el excelente trabajo de nuestro equipo, los grandes resultados semestrales y los sólidos fundamentales de nuestro negocio demuestran nuestra disposición a conseguir con éxito los objetivos de medio plazo compartidos durante el último Capital Markets Day".