El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, ha avisado de que el organismo prevé una recesión para la economía europea en el 2020 "más profunda y duradera" de lo que preveía en abril.
"Incluso si la economía europea se recupera, la producción estará por debajo de los niveles de antes de la crisis el año que viene", ha dicho Gopinath en una comparecencia por videoconferencia a la comisión de Economía de la Eurocámara. Según Gopinath, el paro se mantendrá alto y la productividad baja en el 2021.
A su vez, el economista jefe del OCDE, Laurence Boone, ha pedido mantener la suspensión de las reglas fiscales hasta el 2021 para que los gobiernos puedan potenciar la recuperación y ha alertado de los peligros de retirar "rápidamente" los estímulos.
Durante su intervención, Gopinath ha dicho que las instituciones tienen que tomar medidas para evitar un incremento del paro y para asegurar que los problemas financieros de las empresas no desemboquen en una "oleada de quiebras". Además, el economista jefe del FMI ha alertado de que muchos estados europeos saldrán de la crisis con altos niveles de deuda y que harán falta reformas para aumentar el crecimiento.
Por su parte, Boone ha apuntado que hasta que no haya una vacuna contra la covid-19 las medidas restrictivas seguirán teniendo efectos sobre algunos sectores de la economía. Según el economista jefe del OCDE, ahora las instituciones han respondido más rápidamente a la crisis que durante la crisis financiera. "No tenemos que hacer un ajuste rápido. No tenemos que repetir los errores del pasado", ha dicho Boone, que ha alertado que la crisis puede aumentar las "divergencias" dentro de la UE.