El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado cinco décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía española en el 2016, hasta el 3,1%, frente al 2,6% que anticipaba el pasado mes de julio, mientras que espera que la expansión del producto interior bruto (PIB) de España en el 2017 se modere hasta el 2,2%, una décima por encima de su proyección anterior. Más concretamente, la edición de otoño del informe Perspectivas económicas mundiales refleja que España es el país que más crecerá entre las grandes economías desarrolladas, tanto en el 2016 como en el 2017, a pesar de la ausencia de Gobierno. No obstante, la estimación de crecimiento para el 2017 está en línea con la tendencia proyectada para Estados Unidos.

De este modo, el nuevo pronóstico de crecimiento del FMI para España en el 2016 supera las previsiones oficiales del Gobierno en funciones, que augura que la economía española se expandirá un 2,9% este año, aunque la proyección del Ejecutivo para el 2017, que es del 2,3%, supera en una décima la de la institución dirigida por Christine Lagarde.

Más previsiones

Por su parte, las previsiones del Banco de España contemplan un crecimiento de la economía española del 3,2% y del 2,3% en el 2016 y el 2017, respectivamente.

"Se proyecta que en España el crecimiento se mantenga estable en términos generales en el 2016 y se modere del 3,1% al 2,2% en el 2017", ha señalado la institución en su informe, en referencia al crecimiento del 3,2% experimentado por la economía española durante el año pasado. Asimismo, el FMI también ha mejorado tres décimas sus previsiones para el desempleo de cara a los dos próximos años y ahora espera que la tasa de paro de España se sitúe en el 19,4% en el 2016 y en el 18% en el 2017.

En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del fondo auguran una inflación del -0,3% en el 2016, mientras que proyecta que los precios subirán un 1% en el 2017.

La necesidad de los ajustes fiscales

España deberá acometer ajustes fiscales en el futuro ante el incremento de la deuda pública hasta alrededor del 100% del PIB y el incumplimiento de los objetivos de déficit como consecuencia en parte de la ausencia de medidas apoyadas por un Gobierno central, fruto de la incertidumbre política. En este sentido, el director adjunto del departamento de estudios del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, ha destacado que la mejora en las previsiones para España refleja "el vigoroso crecimiento de la economía española en el primer semestre", así como un entorno externo "mucho más favorable de lo previsto, especialmente tras el Brexit".

De este modo, el funcionario del FMI ha señalado que "las condiciones de mercado son propicias", aunque ha asegurado también que "de cara al futuro España tendrá que hacer ajustes", puesto que la deuda pública se acerca al 100% del PIB y el déficit presupuestario ha superado las metas fijadas "en parte por la ausencia de medidas por parte de un Gobierno con capacidad de apoyarlas".