El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la buena recuperación experimentada por la economía española, así como sus perspectivas, señalando que el país es un ejemplo del éxito que provoca realizar reformas, aunque ha reconocido que la crisis política catalana puede llegar a tener un impacto negativo si la incertidumbre se prolonga.
Así lo ha afirmado en rueda de prensa el director del Departamento Europeo del FMI, Poul Thomsen, que ha subrayado que es un caso de carácter interno pero que en el ámbito económico las perspectivas del país "siguen siendo muy robustas". "Se trata de un ejemplo de lo que puede significar hacer reformas", ha añadido. Aunque algunas reformas hayan generado un crecimiento económico, Thomsen ha recordado que España tiene "reformas pendientes" específicamente en el ámbito laboral que reducirían las diferencias que existen en el territorio español. "A estas alturas existe una segmentación en el mercado laboral. Abordar este problema puede tener un impacto significativo sobre el problema de la desigualdad", ha explicado.
En la última edición de su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI confirmó sus pronósticos del pasado mes de julio, cuando proyectó que el PIB de España crecerá en el año 2017 un 3,1%, mientras que el próximo año se reducirá su expansión al 2,5%.