El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeora los pronósticos económicos de la eurozona para la segunda oleada de Covid-19. Según el informe emitido por el organismo internacional, será necesario que los gobiernos de la zona euro apliquen las medidas fiscales de apoyo "generalizado" a la economía durante "más tiempo del previsto".

El FMI define la segunda ola como un "riesgo considerable" para las economías de la zona euro y para su recuperación, la cual prevé "más suave del previsto" para el periodo del primer trimestre de 2021.

Según el informe, también sería necesario que el Banco Central Europeo (BCE), el emisor del euro, impulsara "estímulos adicionales" y ampliara la compra de activos como una "primera línea de defensa". Al mismo tiempo, también ha instado a mantener el soporte al sector financiero "hasta que la recuperación esté bien encaminada", ya que una recuperación económica más lenta del previsto en la zona euro puede tener como consecuencia "importantes déficits de capital".

El papel de los gobiernos

Si bien los gobiernos nacionales no tienen autoridad sobre la moneda, sí que tienen sobre las medidas fiscales pueden tomar. El informe emitido por la entidad alerta que retirar las medidas de recuperación, tal como pueden ser las ayudas, demasiado pronto puede hacer "descarrilar la recuperación" y recomienda que, si el escenario económico "se deteriora más", los gobiernos de la eurozona tendrán que impulsar más políticas fiscales. Según el FMI, los principales agentes que tienen que recibir apoyo en esta crisis son los hogares y empresas afectadas por la pandemia.

Cuando se levanten las restricciones, dice al FMI, habrá que dar apoyo a la demanda y, cuando la recuperación "gane tracción", habrá que centrarse en un crecimiento "inclusivo".

Kristalina Gueorguieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI). / EFE

Con todo, el estudio avisa de que el impacto del fondo de recuperación en el crecimiento "dependerá de la escala, la calidad y la eficiencia del gasto de los gobiernos" y del "progreso de las reformas estructurales".

La importancia de los fondos de recuperación

Las últimas semanas se ha puesto de manifiesto por varios agentes políticos y empresariales de la oportunidad que brindan los fondos europeos. Las importantes cantidades de recursos económicos por parte de la Unión Europea son una oportunidad definida como excepcional para facilitar la recuperación de la economía después del impacto de la pandemia y poder desarrollar ciertos sectores económicos.

Sin embargo, el Informe del FMI avisa de que el retraso en la puesta en marcha del fondo de recuperación europeo para ayudar a los estados a superar la crisis "perjudica" los pronósticos de recuperación de la zona euro. Actualmente, dos países de la Unión Europea, Polonia y Hungría, mantienen bloqueados los fondos de recuperación europeos. Según el organismo, los fondos de recuperación pueden suponer un "impulso significativo al crecimiento de la zona euro si se implementa de manera efectiva".

Por otra parte, el FMI insta la Comisión Europea a reformar las reglas fiscales, suspendidas como mínimo hasta el 2021, con el fin de "simplificarlas". Durante la pandemia, se habían suspendido los requerimientos que tenían que cumplir en referencia a los objetivos de deuda pública o déficit estructural. El objetivo de la reforma, según el organismo, tiene que ser hacer "más fácil su comunicación e implementación".