El Fondo Monetario Internacional ha rebajado una décima las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el próximo, y los sitúa en el 2,2% y el 1,8%, respectivamente. Así se desprende del informe de perspectivas económicas mundiales de otoño publicado este martes por el organismo, que también advierte de una desaceleración global y rebaja dos décimas la previsión para el PIB mundial hasta el 3%.

En la Eurozona, el FMI prevé un crecimiento más moderado, del 1,2% en el 2019 y el 1,4% en el 2020, con aumentos especialmente bajos en Alemania, donde el crecimiento sería sólo del 0,5% para este 2019 y del 1,2% el próximo, dos y cinco décimas menos del previsto en verano.

Con la previsión de crecimiento del 2,2% para el 2019, España crecería cuatro décimas menos que el año pasado. Se trata de una bajada en la previsión similar a la que ya contempla el Gobierno, que ha disminuido las previsiones de crecimiento en el informe que envía a Bruselas hasta el 2,1%.

La reducción del crecimiento en España este año en comparación con el próximo, sin embargo, sería menos pronunciado que en la zona euro, que caería siete décimas, pasando de un crecimiento del 1,9% al 1,2%. En cambio, y a diferencia de la mayoría de países europeos, para los cuales se prevé que el crecimiento vuelva a repuntar de cara al 2020, España continuaría con una proyección a la baja.

Con respecto a los precios, el FMI prevé que en España el IPC baje un punto en el 2019, con respecto al 2018, cerrando el año al 0,7%. En la zona euro, los precios serían al 1,2%, seis décimas menos que el año pasado. La reducción del IPC no se mantendría en el 2020 en España, momento en que se espera que vuelva al 1%.

Respecto al paro, el organismo prevé que en España baje hasta el 13,9% este año y que siga bajando hasta el 13,2% en el 2020. En la zona euro también prevé que se reduzca hasta el 6,7% este año y hasta el 6,6% el siguiente. El saldo de cuenta corriente se mantiene estable para España para el 2019 y aumentaría una décima para el 2020.