En contra de subir sueldos. Foment del Treball ha advertido que incrementar salarios puede consolidar la inflación de precios a medio plazo, algo que puede dificultar la recuperación económica. Entonces, ha señalado la necesidad de que tanto el Gobierno como los agentes sociales sean "prudentes" y "moderados" a la hora de negociar el aumento de sueldos para el 2022 para "no añadir más tensiones". "Sería contraproducente un incremento salarial de acuerdo con el IPC, que ahora mismo es excesivamente elevado", ha insistido este miércoles el director de economía la patronal catalana, Salvador Guillermo, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica.
Actualmente, los niveles de inflación son del 5,5% interanual en el estado español y del 5,3% en Catalunya. Ante estas cifras, Guillermo ha admitido que la inflación está "disparada", pero que se trata de un fenómeno "temporal", principalmente por los precios de la energía y los problemas de suministro. De hecho, ha recordado que los organismos internacionales coinciden en el hecho de que la inflación retornará a los niveles prepandemia a mediados de 2022. Es por eso que ha pedido que las negociaciones sean "dialogantes", con el objetivo de evitar que el aumento salarial se traslade automáticamente a los precios y "hacer más difícil el proceso de recuperación económica".
Recuperación económica
Foment ha apuntado que tanto la economía de Catalunya como del resto del estado español siguen en proceso de recuperación, aunque parezca que estamos delante de una "borrasca". "No es así porque se está creciendo a ritmos fuertes", ha añadido el director de economía de la patronal catalana. Es decir, ha dejado claro que ni la economía catalana ni la española están ante un "frenazo económico", sino delante "de una ralentización suave del crecimiento" generada por la nueva variante del coronavirus y las restricciones, la misma inflación, la crisis energética o bien los problemas globales de suministros.
Guillermo ha indicado que la actividad económica durante el año 2022 todavía sufrirá los efectos de la pandemia, aunque ha destacado que las previsiones de crecimiento todavía auguran "valores positivos significativos". "Podemos tener la sensación que estamos en una situación muy complicada por el número de personas contagiadas, pero no estamos ante un proceso como el del inicio de la pandemia", ha subrayado. Lo ha atribuido a las vacunas, motivo por el cual ha pedido acelerar la administración de la tercera dosis.
Cuarentenas y procés independentista
Preguntado por el impacto económico del procés independentista en los últimos cuatro años, el director de economía de Foment ha recordado que el año 2017 hubo una deslocalización de sedes empresariales y que la patronal catalana "seguirá trabajando para que haya un marco de seguridad para que puedan volver las compañías".
Aparte de dar un repaso de la situación económica, Guillermo también ha hecho una valoración de si hay que reducir la cuarentena de los positivos de covid-19 de diez a cinco días, una medida que Foment ve con buenos ojos. "Viendo que el periodo de incubación de la variante ómicron es más corto, lo vemos lógico", ha señalado. Este mismo miércoles, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado reducirla finalmente a siete días.