Posible alianza excepcional entre patronal y sindicatos. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a CCOO y UGT "su apoyo, influencia y contribución para sumar y contribuir a hacer posible y recuperar el acuerdo para la ampliación" del aeropuerto de Barcelona.
Después de la bombona de oxígeno que puso sobre la mesa a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, cuando dio ayer un margen de veinte días para llegar a un pacto para El Prat, la patronal catalana ha emitido un comunicado para reclamar a los gobiernos catalán y español que "recuperen sin más dilación la negociación con el fin de aprobar el plan de inversiones en el aeropuerto de Barcelona, el gran proyecto de ampliación".
"Diálogo, negociación y pacto. Este es el camino", ha afirmado Sánchez Llibre. El presidente de la patronal catalana también ha manifestado su "convicción de que la inversión al aeropuerto es todavía posible" y ha insistido en el hecho de que los ejecutivos no tiren "la toalla" y recuperen "el consenso y el acuerdo".
Con el objetivo presionar la Generalitat y la Moncloa, Foment está intentando reunir todo tipo de apoyos. Por una parte, los sindicatos. Por otra, la patronal "está contactando con las entidades promotoras del acto Sí en la ampliación del aeropuerto JT Barcelona-El Prat celebrado el 2 de junio en Esade". Concretamente, pretende "pedir su capacidad de influencia y que desplieguen toda la presión que haga falta para enderezar la situación".
El espíritu de Esade
"Continúa vigente el espíritu de Esade del 2 de junio, en lo que más 200 organizaciones de la sociedad civil y económicas dijeron que sí con mucha contundencia en la ampliación de El Prat," ha concluido Sánchez Llibre.
El tono del presidente de Foment ha cambiado mucho desde el jueves pasado, cuando cargó duramente la irresponsabilidad de los gobiernos para la ampliación de El Prat. Al día siguiente que se rompiera el acuerdo, Sánchez Llibre aseguró que la entidad estaba completamente indignada y perpleja con la actitud de la Generalitat sobre el proyecto.
Habrá que esperar cinco años
La inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación de El Prat es uno de los principales escollos de la mesa de diálogo entre Catalunya y España, que se celebrará esta semana del 13 de septiembre. Los ánimos llegan caldeados, después de que durante estos últimos días se hayan cruzado muchas acusaciones.
Los gobiernos tienen unos veinte días para recuperar el acuerdo, antes de que el Consejo de Ministros apruebe a Dora y haya que esperar cinco años más para poder volver a plantear el proyecto, tal como confirmó Aena.