La propuesta del president de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, para suspender temporalmente en derechos y obligaciones a la Cecot durante 2017 ha sido rechazada o si más no, aplazada. Finalmente, se ha acabado imponiendo la opción de crear una comisión de estudio y evaluación para la adecuación del alcance territorial de la actividad de la patronal vallesana. Según se ha dejado constancia en un comunicado, la Cecot cuenta con 30 días para "rectificar". Trabajarán conjuntamente tres miembros propuestos por Foment y tres más por Cecot.

Si a lo largo de este mes, no hay acuerdo, un informe jurídico someterá a la junta directiva de Foment la propuesta de baja de Cecot.

La reacción del presidente de la patronal vallesana, Antoni Abad, que ya ha presentado candidatura para presidir Foment en los próximos comicios de 2018, no se ha hecho esperar. Una vez finalizada la asamblea general, Abad ha explicado en una sala de Foment que "no hay recorrido para que haya más conflictos porque somos los primeros interesados en que esto no suceda". De esta forma, ha definido que la resolución de la junta directiva apuesta por "dialogar y sumar" pero en ningún caso, por la expulsión. "Nos encontraran buscando soluciones", ha adelantado.

Sin ideología y con cordialidad

Otro de los temas a menudo comentado es la relación entre Montellà y Abad y sus discrepancias en lo que a la evolución del procés sobiranista se refiere. "No busquemos conflictividad donde no la hay", ha añadido el presidente de Cecot. En esta línea, ha querido salir al paso reiterando que el tema ideológico queda descartado y las relaciones personales son "cordiales". Según Abad, "no es un tema de posicionamientos ideológicos, estoy hablando de otro modelo de organizar la casa."

Sin embargo, una cosa no quita la otra y el tiempo ya empieza a correr. Por ello, Abad apuesta por dejar de lado "el humo de la niebla baja" y hablar de temas trascendentes como son la competitividad, las inversiones o la formación de las personas. "¿Verdad que no haremos el ridículo sobre donde hacemos o dejamos de hacer determinados actos y más cuando lo hacemos en la capital del país?", ha lanzado Abad en forma de pregunta retórica en referencia a la celebración de la noche de empresarios de Cecot en Barcelona.

A la espera de que se alcance un acuerdo, el presidente de Cecot apuesta por un Foment distinto con "un modelo mucho más integrador y de diálogo y debate interno por reposicionarse ante el empresario y la sociedad". Y, ¿para qué tiene que servir este termino de 30 días? "Para tranquilizar y ver que Foment suma a todo el mundo y que Cecot es un socio muy activo y muy importante", ha concluido Abad. Punto y seguido.