Era uno de los primeros objetivos anunciados por Josep Sánchez Llibre cuando renovó su cargo, el pasado mes de julio y, este lunes, ha detallado cómo lo piensa conseguir. El presidente de Foment del Treball, encabezando la Junta Directiva de la entidad, ha aprobado hoy la constitución de la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona.
Bajo el lema 'Barcelona conectada al mundo por un aeropuerto intercontinental', la Comisión agrupa expertos aeroportuarios, medioambientalistas, empresarios de sectores relevantes de la economía catalana, referentes del campo académico, de la innovación, y del ámbito civil, entre otros; que trabajarán para que se pueda incluir en el plan DORA de Aena, una pista suficientemente larga para convertir el aeropuerto en una plataforma conectada al mundo, que presente la mínima afectación medio ambiental y que promueva la descarbonización.
El encargado de liderar el proyecto dentro de Foment será Lluís Moreno, el actual presidente de la Cambra de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC). El objetivo de la Comisión será buscar el consenso de todas las Administraciones Públicas para alcanzar un pacto entre todas las fuerzas políticas que permita el desarrollo de esta infraestructura vital para la economía catalana. La Comisión tiene previsto un plan de trabajo de nueve meses, hasta finales de junio. Su primera reunión será el próximo 12 de septiembre y a partir de entonces el sistema de trabajo será a través de comparecencias.
Volver al objetivo de los 1.700 millones de euros
El empresariado catalán que representa Foment asegura que es posible recuperar la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto, que supondría la creación de decenas de miles de puestos de trabajo. Hoy, unos cinco millones de pasajeros de Catalunya tienen que conectar con el mundo desde otros aeropuertos, ha destacado Sánchez Llibre. Con esta ampliación, el Aeropuerto de Barcelona pasaría de 40 a 70 conectividades con capitales de todo el mundo.
Por otra parte, consideran vital un proyecto como este en una época de gran incertidumbre económica marcada por la coyuntura actual. Por eso, también piden al presidente español, Pedro Sánchez, que lidere un pacto de responsabilidad y de solidaridad, el llamado pacto de rentas para afrontar la crisis. Foment también pide que "no se demonice el empresariado", el cual sigue trabajando para salir de la crisis: "Para salir, hay que contar con los empresarios".
El retorno de las empresas
El programa de Sánchez Llibre para este nuevo mandato es ambicioso. Hay que recordar que el pasado mes de julio también se marcó el retorno a Catalunya de las empresas que trasladaron su sede social a otras comunidades en el 2017, a raíz del referéndum del 1 de octubre. Este objetivo, junto con el del Aeropuerto, los trasladó bajo la mirada de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que aplaudió sus propuestas.
Recientemente, las patronales también han mostrado sus malestar por las últimas declaraciones de la vicepresidenta española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atacando las patronales para no actualizar las mesas salariales siguiendo el aumento del IPC. Los empresarios han tildado este posicionamiento "de electoralismo y ganas de querer confrontarlos con los sindicatos".