El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido este jueves los indultos como un "mecanismo más" para mejorar la relación entre Catalunya y España y, especialmente, entre sus gobiernos. Sánchez Llibre se suma así al posicionamiento de otras patronales, como la CEOE y Pimec, y del Cercle d'Economia a favor de la libertad de los presos catalanes.
Durante su intervención a la reunión anual del Cercle d'Economia, el presidente de Foment ha asegurado que "tenemos que intentar plantear todos los elementos al nuestro el alcance para posibilitar que la Generalitat y el Gobierno normalicen las relaciones".
Al mismo tiempo, Sánchez Llibre ha afirmado que los indultos, y por lo tanto la normalización de las relaciones ayudaría al retorno de las grandes empresas a Catalunya como un factor "fundamental" para mejorar a la competitividad de la capital catalana y ha pedido "cambiar la imagen" de la Barcelona "antipática" por una postura "positiva, amable, dialogante y cosmopolita".
En más de defender los indultos, el presidente de Foment también ha valorado positivamente y como "muy relevante" que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, descartara la vía unilateral con el fin de llegar a la independencia de Catalunya y reconociera que los indultos pueden servir para "aliviar la tensión". En este sentido, Sánchez Llibre ha llamado a "seguir profundizando en esta posición y plantear elementos para posibilitar que el Gobierno y el Gobierno normalicen sus relaciones, y si uno de estos elementos son los indultos, es un mecanismo con el cual estamos de acuerdo".
El retorno de las empresas
El dirigente patronal también se ha mostrado a favor de los indultos porque podrían crear un escenario y un ambiente propicio donde sería más factible el retorno de todas aquellas empresas que trasladaron su sede fuera de Catalunya el año 2017, una cosa que cree que podría pasar en los próximos meses o años, tal como también ha defendido el líder del PP, a Pablo Casado, esta mañana.
En esta línea Sánchez Lllibre, como ya es habitual ha llamado a buscar "las máximas complicidades entre las diferentes administraciones españolas y catalanas" para que los acuerdos "trascendentales" que se puedan producir para que vuelvan las empresas tengan también el apoyo de la mayoría de los grupos del Parlamento.