Llegan nuevas elecciones a Foment del Treball, la patronal celebrará unos nuevos comicios el próximo mes de julio. Su actual presidente, Josep Sánchez Llibre, ha confirmado la convocatoria en una entrevista en Catalunya Radio, donde también ha afirmado que se volverá a presentar para salir reelegido. Según ha explicado Sánchez Llibre, el próximo lunes 13 de junio, la Junta se reunirá, en esta reunión está donde el presidente de la patronal planea proponer las nuevas elecciones. El presidente de la patronal confía en el hecho de que su propuesta será bien recibida por la Junta. Estas elecciones llegan antes de lo que se podía esperar, pero Foment pretende estar preparado para lo que auguran que será un final de año difícil.

 

Sánchez Llibre ha expuesto que la patronal espera que lleguen meses difíciles. El contexto económico actual, marcado por la inflación y otras consecuencias de la guerra en Ucrania, marcan el camino de unos meses difíciles. Avanzar los comicios en esta situación responde a la voluntad "de estar más fuertes" para afrontar este futuro. "Tenemos que estar preparados y buscar la máxima complicidad, acciones sociales y gobierno para evitar un otoño caliente", ha afirmado el presidente de la patronal, quien ha añadido: "Tendríamos que intentar que con esta época incertidumbres se abrirán nuevas posibilidades, desde Foment queremos poder ayudar a liderar la recuperación".

Infraestructuras en el futuro de Catalunya

El presidente de Foment ha aprovechado la entrevista para dejar claras algunas posturas de la entidad sobre la actualidad catalana. Por una parte, Sánchez libro ha criticado la falta de inversión en infraestructuras del Estado español en Catalunya. "Ha llegado un momento en que tenemos que dar un puñetazo sobre la mesa", ha remarcado antes de anunciar que Foment prevé sacar adelante una propuesta de proyecto de ley para crear una agencia independiente que "vele por el cumplimiento de las inversiones promesas". Este proyecto, en el cual Foment todavía trabaja, se llevará ante la junta el próximo 13 junio, como la convocatoria de elecciones. Si es aprobado, la patronal prevé enviar la propuesta a los partidos con representación al Congreso y al Govern.

Por otra parte, Sánchez Llibre también ha vuelto a posicionar sobre la posible ampliación del aeropuerto. Foment se muestra de nuevo favorable al proyecto. "Desde Foment queremos que Barcelona sea hub aeroportuario el más rápido posible", ha expuesto. Finalmente, también se ha pronunciado sobre otra infraestructura clave: el puerto de Barcelona. Concretamente, el presidente de la patronal ha criticado la propuesta de Ada Colau de limitar la llegada de cruceros: "Ya nos hemos acostumbrado que su prepotencia y falta diálogo vaya en contra de la economía productiva y de los empresarios".