Foment del trabajo ya tiene fecha para las elecciones a presidir al patronal, el 18 de julio, según ha confirmado este martes el presidente de la entidad, Josep Sánchez Llibre. Como ya anunció él mismo hace una semana en una entrevista, esta fecha supone un adelanto electoral de aproximadamente unos dos meses, aunque Sánchez Llibre ha puntualizado que realmente es más "un ajuste electoral" que un adelantamiento. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa acompañado por los representantes de la organización David Tornos, Joaquim Llansó, Anna Cornadó, Virginia Guinda y Manuel Silva.

Sánchez Llibre ha explicado que las elecciones se tendrían que haber convocado para septiembre u octubre, pero que ha decidido adelantarlas ante "la incertidumbre económica", por la inestabilidad en los indicadores económicos ante un contexto que puede acabar generando un "huracán económico". "Los empresarios tenemos que estar preparados para defender al máximo nuestras compañías, su competitividad y solvencia y para poder hacer frente a una posible llegada de un huracán económico con todas las herramientas y mecanismos", ha afirmado durante su intervención.

Durante su intervención, Sánchez Llibre ha anunciado también su voluntad de volver a presentarse a las elecciones y alargar su mandato cuatro años más. Para justificar esta decisión, el presidente ha comentado que durante los 3 años y medio que lleva al frente de la patronal catalana, ha estado rodeado de un gran equipo que le da fuerzas para encarar un nuevo mandato. En esta línea ha asegurado que confía en poder acabar y culminar su proyecto y conseguir los objetivos marcados, como la modernización de fomento, el rejuvenecimiento de la patronal y su feminización. Además, ha asegurado que dos de los pilares de su programa, que presentará en los próximos días, serán la ampliación del aeropuerto del Prat y conseguir el retorno del máximo número de empresas que se marcharon de Catalunya espoleadas por Gobierno durante el mes de octubre del 2017. De hecho, en referencia a este último punto, Sánchez Llibre ha asegurado que no se habría presentado si ya hubiera alcanzado el retorno de estas empresas, una tarea que ha reconocido que será muy complicada, pero no imposible.

 

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 11 de julio a las tres de la tarde y la constitución de la mesa electoral será el 13 de julio, que estará presidida por Carme Mur, que, al mismo tiempo, estará acompañada de Maria Carmen Proach y Silvia Alsina. Ahora bien, hay que recordar que si el día 11 no se presenta ninguna candidatura más que la de Sánchez Llibre, el actual presidente será reelegido automáticamente. Los candidatos a la presidencia tendrán que contar con el apoyo de un mínimo de 40 de los 76 vocales de la junta de la patronal. Actualmente, la patronal cuenta con 500 socios individuales y 150 socios colectivos, que representan en la totalidad de las empresas que están bajo su paraguas.