La patronal Foment del Treball ha pedido la retirada del Decreto ley que aprobó la Generalitat el 21 de mayo y que permitirá la limitación del precio del alquiler en determinadas zonas que la administración considere con mercado de vivienda "tenso". Fomento ha presentado el informe 'La vivienda, su importancia económica y social' en rueda de prensa este jueves, donde ha solicitado más recursos públicos destinados a la vivienda y menos regulaciones que puedan llevar a la "parálisis" del sector.
A la presentación han participado al presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, la vicepresidenta de la patronal, Virginia Guinda, el secretario general adjunto, Salvador Guillermo, y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya (APCE), Lluís Marsà.
La patronal ha señalado en su informe que las nuevas normativas relativas a la vivienda que se han desarrollado en los últimos meses afecta la seguridad jurídica de los inversores y "penaliza" a las empresas del sector. En concreto, hace referencia a la modificación del Plan General Metropolità que fue aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona el diciembre de 2018 y que obliga la cesión del 30% de vivienda protegida de las nuevas promociones.
Además, cuestiona el decreto ley aprobado por la Generalitat que prevé la contención de las rentas del alquiler, ya que duda de la competencia jurídica de la administración, y señala el dictamen no vinculante del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que considera inconstitucional parte del decreto.
Sánchez Llibre ha pedido al Gobierno que "reconsidere" su posición sobre la ley, y que lo adapte de acuerdo con las consideraciones que se han hecho desde el CGE y desde las recomendaciones de la misma patronal.
Invertir en vivienda protegida
La patronal ha recomendado a las administraciones promover la construcción y generación de vivienda de alquiler libre y "asequible", y ha pedido al Gobierno central aumentar la dotación económica para la promoción de viviendas del 0,1 del PIB actual, a, como mínimo el 0,6 anterior a la crisis.
Además, ha indicado que el parque de vivienda nueva asequible en Catalunya es "prácticamente inexistente", y ha señalado que en el año 2018, de las 633 viviendas protegidas que se construyeron, solo 60 eran de promoción pública.
Guillermo ha señalado que no hay "ningún país del mundo" que, después de salir de una crisis, no haya potenciado desde la Administración central la rehabilitación y la construcción de viviendas.
En el contexto de Barcelona, la patronal ha propuesto entre otras reformas que se incentive la construcción de viviendas nuevas, incluyendo el área metropolitana como "ámbito natural", y que se apueste por la conversión de los usos de los suelos industriales.