"Es indispensable que sigamos siendo un actor respetado y relevante y tengamos un cuidado especial de mantenernos independientes de cualquier interés político y corporativo", ha asegurado el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, en la presentación del libro "La Historia de Foment del Treball 1771-2011", elaborado por los historiadores Manuel Milián y Francesc Cabana.
En este sentido, Montellà ha recordado que Foment es una asociación "arraigada a la sociedad catalana y española" y ha definido este compendio histórico como un trabajo "metódico y escrupuloso". Delante tenía una larga hilera de representantes políticos y empresariales: el gobernador del Banco de España, José María Linde; el presidente de la CEOE, Joan Rosell; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el secretario d'Economia del Govern, Pere Aragonès, o el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, entre otros.
Justo antes de finalizar su intervención, Montellà ha reiterado que Foment seguirá trabajando "a consciencia" para defender los intereses del mundo empresarial y promover un diálogo más fluido" con los poderes políticos y la sociedad civil.
Foment, entre Catalunya y España
Milián y Cabana han puesto en común su visión histórica de los casi 250 años de Foment entre Catalunya y España. Por un lado, Milián ha recordado que durante el siglo XIX, los "empresarios catalanes tienen muy claro que para construir industria y hacer la revolución industrial se tiene que tener capital industrial".
Seguidamente, Cabana ha explicado que durante el siglo XX, Foment se tiene que acostumbrar a "vivir con todo" a la vez que se convierte en "una comunidad empresarial potente dentro Catalunya con posibilidad de extenderse en España." Una línea cronológica que ha servido a los dos historiadores para reiterar que Foment en tanto que "uno de los primeros lobbies del mundo" no ha dudado a lo largo de los años en "hacer frente" a diferentes gobiernos.
Foment, el impulso de CaixaBank
"La historia de Foment es una muestra de la capacidad que tiene la sociedad civíl de impulsar proyectos e iniciativas que reúnen dos características: se orientan a largo plazo y tienen como objetivo la generación de riqueza, bienestar y cohesión social", ha añadido Gual. El presidente de CaixaBank ha recordado que fue precisamente Foment junto con otras entidades de la sociedad civil de la época, la que impulsó, ahora hace más de 100 años, la Caixa de Pensiones para la Vejez y el Ahorro, La Caixa.
"Junto a otras asociaciones de la sociedad civil, lideró un proyecto que el tiempo ha revelado como pionero, oportuno y especialmente acertado", ha explicado Gual, que ha apuntado que el primer presidente de La Caixa lo era también de Foment. El encargado de cerrar el acto ha sido Linde que ha definido la trayectoria de Foment como "la historia sin final de la patronal más antigua de Europa." En este sentido, ha elogiado el papel de la institución "privada, independiente y sin ánimo de lucro" a la hora de ejercer de interlocutor de los poderes públicos pero también como representante de la sociedad civíl.
Y para finalizar la síntesis de casi 250 años de historia de la patronal catalana, una frase de Josep Pla (muy citado durante el acto): "la vida y el capitalismo son todo un mismo vino." Gual lo ha interpretado como la necesidad de una sociedad civil "fuerte y comprometida" para ser más social mientras que Linde ha imaginado que si Pla estuviera vivo, defendería el proyecto europeo de la unión monetaria.