Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal Foment del Treball, ha dicho esta mañana en una entrevista con la Cadena SER que las nuevas ayudas directas que anunciará este mediodía el Govern para autónomos, pymes, trabajadores en ERTE y sectores afectados por las restricciones serán "insuficientes". La patronal ha culpado al estado español de ser "poco generoso con las empresas, rancio y sin la valentía suficiente para endeudarse" y así poder conceder más ayudas.
Por su parte, fuentes de vicepresidencia del gobierno de la Generalitat han indicado que las nuevas ayudas directas supondrán un "esfuerzo presupuestario extraordinario" y que la cifra que se anunciará este lunes irá "muy lejos" de los 264 millones de euros que se pagaron en la última ayuda a los autónomos. "Si la Generalitat que sólo recauda un 5% de los impuestos es capaz de hacer estas ayudas, el Gobierno, que recauda el 90%, tiene que poner su parte", reclamó también ayer Aragonès.
Ayudas necesarias
Foment calcula que a Catalunya le hacen falta unos 10.000 millones de euros que el Govern no tiene porque no tiene capacidad de endeudarse. Por este motivo, pide una "estrategia común" con el estado español a fin de que las comunidades autónomas puedan disponer de los recursos necesarios. Sánchez Llibre ha reclamado la estrategia de otros países europeos de ayudas directas y proporcionales para los negocios obligados a cerrar por las restricciones de la Covid y ha definido la situación actual como "inadmisible".
Sánchez Llibre también ha dicho que al estado español le ha hecho falta la valentía para dar el paso a endeudarse más, aunque ha reconocido que "todavía está a tiempo" y que hay "mecanismos" para hacerlo. El presidente de la patronal también ha hablado de la condonación de créditos ICO en aquellas empresas rentables y de la rebaja de impuestos con el fin de "salvar empresas, la ocupación y las rentas familiares".
Por otro lado, Sánchez-Llibre ha reivindicado el papel de los fondos de rescate de la Unión Europea, los cuales tienen que servir por "una reformulación" del modelo económico. "Sería hora de pensar cuáles serían los servicios más modernos y competitivos porque, si vuelve a venir una crisis como esta, no tengamos que sufrir", ha insistido. Para el directivo, las ayudas de la UE se tendrían que invertir en el sector secundario para que la industria representara el 23% de la economía catalana en 2030.
Demandas de los empresarios
Foment del Treball pide que se celebren las elecciones "cuanto antes mejor" y que se establezca un Govern que "lidere económica y políticamente nuestro país" y que pueda elaborar un presupuesto para reconstruir la economía catalana.
Además, también ha reclamado que se pueda establecer un pacto de país con agentes económicos y sociales para salir de la situación actual en que "miles de empresarios catalanes, pequeños y medios, que están en una situación, límite de desesperación". Sánchez Llibre pide poder resolver esta situación con un Govern "fuerte y solvente".