Raíz de las declaraciones del abogado general de Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Maciej Szpunar, quien ha considerado hoy que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede ser abusivo, la patronal Foment del Treball ha considerado muy importante que las sentencias "no tengan un impacto global", sino que "se apliquen a casos concretos para poder disponer de seguridad jurídica y evitar efectos retroactivos, y así no dañar el tráfico comercial", ha asegurado el secretario adjunto de Fomento, Salvador Guillermo.
"El abogado dice que se tiene que analizar caso a caso si se dan las condiciones de la directiva o no, y quien lo tiene que analizar es el juez del sitio donde se hace porque conoce los casos factuales", ha explicado.
Ha insistido en que los empresarios siempre han pedido seguridad jurídica y evitar que haya efectos retroactivos porque en caso contrario se estropea el tráfico comercial, que "exige certeza y seguridad jurídica".
Es muy preocupante que haya sentencias que tengan un impacto muy global, la sentencia es para dirimir casos concretos en que hay dudas factuales. Si la duda es sobre el elemento central es que no se han hecho bien", ha añadido.