ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre, ha manifestado este martes que es importante -con respecto a la geopolítica- reforzar las interconexiones energéticas entre el Estado español y Francia. En su visita a Bruselas, ha insistido en la reactivación de la construcción de la interconexión de gas MIDCAT, proyecto que se podría financiar con los fondos europeos. Esta mañana se ha reunido una delegación de Foment con la miembro del gabinete de la comisaria de Energía Kadri Simson i Tatiana Márquez, responsable de políticas de mercado interior del gas y seguridad de suministro; así como de la estrategia de hidrógeno y de las relaciones con España, Portugal, Alemania y Francia. Durante el encuentro, Sánchez Llibre ha planteado la necesidad que la Unión Europea priorice y financie el gasoducto MIDCAT entre Catalunya y Francia, proyecto vital para la seguridad de suministro y la competitividad energética de Europa.
Foment considera que la construcción del gasoducto MIDCAT se enmarca plenamente en el programa REPower EU que está impulsando la Comisión Europea, y tiene que ser considerada una infraestructura prioritaria para garantizar el suministro de gas natural en la actualidad y el transporte de hidrógeno en el futuro. "El gas natural tiene que ser un vector de referencia en la transición energética a fuentes renovables, ya que puede ser producido de fuentes renovables de biogás y de residuos", asegura. Las infraestructuras gasísticas como el MIDCAT pueden servir para el transporte de hidrógeno, en mezcla con gas natural en la actualidad o, en un futuro, cuando se quiera prescindir del gas natural por sus efectos emisores de GEH, podría ser usado como transporte de hidrógeno.
El hidrógeno tiene que ser el combustible renovable de referencia en el futuro. Foment insiste en que hay que impulsar su desarrollo en el ámbito europeo en un futuro. El proyecto de gasoducto STEP (South Transit Eastern Pyrenées), más conocido como MIDCAT, que tendría que conectar Francia y el Estado español a través de los Pirineos fue parado por decisión de las autoridades de la competencia francesa y española. La situación geopolítica en Europa, la dependencia de las importaciones de gas natural de Rusia y un coste del gas natural muy superior hacen que la finalización de la construcción del gasoducto MIDCAT sea "una necesidad imperiosa". La patronal insiste en que impulsaría la independencia energética de la UE con respecto a Rusia, y garantizaría otras fuentes de suministro de gas natural.
Foment también apunta que las conexiones gasistas con el norte de África y las plantas de regasificación de que dispone el Estado español permitirían ser "el hub gasista del sur de Europa" y ayudar en la diversificación de fuentes de origen del gas natural que consume Europa. El 50% de las plantas gasificadoras de toda Europa están en la península Ibérica. Estas plantas gasificadoras podrían entregar hasta 70 bcm (miles de millones de metros cúbicos). El gasoducto del Báltico Nord-Stream 2 paralizado ahora por Alemania podría entregar hasta 50 bcm. El gas licuado puede llegar de los Estados Unidos, convertido en exportador por el gas de fracking, de Qatar o de Venezuela.