Foment del Treball ha alertado del riesgo que la crisis económica derivada de la pandemia tenga como consecuencia una "crisis social". La patronal ha asegurado que el paro registrado en el Estado en el primer semestre representa un 50% del incremento de la Unión Europa, mientras que Catalunya explica el 38% del aumento de los parados españoles.
"Tenemos una crisis muy importante en términos de empleo", ha manifestado el secretario general adjunto de la patronal, Salvador Guillermo, a la Comisión de Estudio de la Reconstrucción y Reactivación Sociales y Económicas. Por su parte, Pimec ha pedido ampliar los ERTE hasta diciembre de 2021, y ha reclamado tomar medidas con "más antelación" para evitar una "angustia adicional" a los empresarios.
Un 31% de las pequeñas y medianas empresas creen necesario ampliar la vigencia de estos expedientes hasta marzo del año próximo y un 24%, hasta diciembre. El presidente de la patronal, Josep González, consideró ambas fechas "aceptables" pero ha asegurado que alargar los ERTE uno o dos días antes del vencimiento es una "práctica mejorable". Así mismo, ha denunciado la existencia de "muchas irregularidades pendientes" para resolver.
"Ayudas más bajas en España que en el resto de Europa"
Las patronales han comparecido en el Parlamento y han reclamado "ayudas directas" y una inyección de liquidez a las empresas. "Si no somos lo suficientemente generosos, no podremos evitar que haya una mortalidad más alta", advirtió González. El presidente de Pimec ha afirmado que los créditos ICO han sido "importantes" para las empresas pero ha advertido de la dificultad de algunas compañías de devolverlos.
En este sentido, el también director de Economía de Foment del Treball ha pedido "reforzar" los ayudas directas, como han hecho otros países de la Unión Europea. Guillermo ha afirmado que el porcentaje de ayudas directas por parte del Gobierno ha sido "significativamente más bajo" al de otros países europeos.
"Este año y el año que viene debemos ser prudentes con los recursos públicos. Estos deben ser lo suficientemente importantes para evitar el hundimiento de la actividad económica", manifestó Guillermo. El secretario general adjunto de la patronal ha asegurado que el déficit público es "muy importante" a medio plazo pero "secundario" a corto plazo. "Obsesionarse a corto plazo en términos de déficit público puede costar más caro", ha añadido.
El presidente de Pimec destacó también la importancia de "reestructurar gastos" en los presupuestos. González recordó que el "momento complejo" actual no permitirá la generación de ingresos adicionales y ha pedido a los partidos crear unos presupuestos de base 0 y ser "valientes" a la hora de reducir partidas.
Entre otras medidas, la patronal de la pequeñas y medianas empresa catalana también ha pedido alargar la recuperación del permiso retribuido al largo del año que viene, dar ayudas a las familias con niños en cuarentena y distribuir bonos para incentivar actividad turística y cultural. La patronal ha advertido que la crisis ha llevado a situaciones "muy desiguales" en los diferentes sectores y vaticinó que la recuperación de la economía se alargará hasta el 2023.
Cambio en el modelo turístico
Refiriéndose al turismo, Josep González ha asegurado que el anuncio de una cuarentena a los visitantes extranjeros supuso un "efecto negativo" para el turismo, agravado por los rebrotes de este verano. El presidente de la patronal afirmó que para apostar por el turismo de calidad hace falta personal formado y hacer muchos cambios que, en cualquier caso, tampoco serán inmediatos.
En cuanto a un posible cambio en el modelo productivo, Pimec ha defendido un modelo de "capitalismo inclusivo" basado en una Mejora de la distribución de la riqueza y ha apostado por salarios más altos y más innovación. Por otra parte, Foment ha defendido "la economía social de mercado" como el modelo más "adecuado".
La patronal de la gran empresa también se refirió a la crisis sanitaria y afirmó que todos los elementos que contribuyan a mejorar esta situación revertirán también en una mejora de la economía. Guillermo se ha mostrado a favor de un incremento de los rastreadores o instrumentos de detección rápida y ha rehuido de la idea de oponer vida y economía. "Es un argumento fácil, pobre y triste", aseguró. Asimismo, se ha mostrado contrario a la idea de un nuevo confinamiento porque actualmente se dispone de elementos y mecanismos de atención que hay que "poner en valor".
La ley de Cámaras
Preguntado sobre la Ley de Cámaras, el presidente de Pimec ha reiterado que se trata de una invasión de competencias y lo ha calificado de una "falta de respeto" y de "ganas de ser depredador".