La guerra patronal por la representatividad empresarial entre Foment del Treball y Pimec se cierra por fin después de más de 12 años con "un acuerdo histórico" y la mediación del Departament de Treball. Después de largas negociaciones y conflictos entre los presidentes Josep Sánchez Llibre y Josep Gonzàlez, y la sensación general que el acuerdo era poco probable, finalmente las patronales se han puesto de acuerdo. Así lo han explicado los presidentes patronales y el conseller El Homrani en una rueda de prensa en el Departamento esta mañana.
Según el documento presentado por Treball, el acuerdo tiene una duración de diez años por la cual, por una parte, Fepime queda vinculada o integrada con Foment, y Foment y Pimec se comprometen a "mantener una unidad de acción institucional en todos los órganos de representación donde participan como organizaciones empresariales". De esta manera, "acuerdan que la representación institucional se considerará paritaria a todos los efectos, hecho que comporta que tendrán una distribución igual de representantes, derechos y garantías a todos los efectos".
Por otra parte, las patronales acuerdan una distribución en otro ámbitos que no será del todo paritaria y será progresiva, de manera que los nuevos porcentajes serán de 58% para Fomento y 42% para Pimec para el primer año, con una evolución progresiva hasta llegar al 55% para Sánchez Llibre y el 45% para González en un periodo de cinco años; a partir de aquí y durante los próximos cinco años del acuerdo, los porcentajes seguirían siendo de 55% para Fomento y 45% para Pimec.
Hasta ahora, la representatividad empresarial, por la cual las patronales se juegan el prestigio, la representatividad, unas cuantas sillas y alrededor de 2 millones de euros anuales a repartir, estaba repartida entre Fomento (60%), Fepime (15%) y Pimec (25%), y aunque las líneas rojas para ambos presidentes estaban muy marcadas, "todos hemos cedido mucho", apunta a Sánchez Llibre.
"Este acuerdo hacía falta hacerlo porque consolida la representatividad empresarial de las pymes. Un acuerdo de representatividad paritaria es el que necesitamos porque hay muchas cosas que sólo se pueden hacer si estamos en igualdad", asegura Josep González, presidente de Pimec. "Tenemos que saber hacer unidad de acción para algunos temas, y no ha sido fácil llegar al acuerdo pero es la segunda vez que con Sánchez Llibre hacemos un acuerdo importante", ha asegurado.
Por su parte, el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, ha reiterado que el acuerdo "es un motivo de mucha satisfacción por parte de Fomento y Fepime", y ha barrido hacia casa asegurando que "cuando llegamos a Foment traíamos como eje fundamental la paz entre patronales y lo hemos conseguido con Cecot y ahora con Pimec".
Treball, el mediador
El Departament de Treball, con el conseller Chakir El Homrani y el secretario general Josep Ginesta al frente, han sido la "pieza necesaria" para acercar posiciones entre las patronales. Tanto González como Sánchez Llibre han valorado el trabajo del conseller y han asegurado que "sin él no hubiera sido posible".
Por su parte, El Homrani ha apelado al diálogo como la vía para solucionar conflictos. "Estamos dando un mensaje potente: somos capaces de construir acuerdos". "Tenemos muy claro que la mejor solución en todo conflicto es el diálogo; ahora toca trabajar para las mejoras en la calidad del trabajo y estamos en muchas mejores condiciones para llegar a acuerdos", ha explicado el conseller.
"Siempre que hay diálogo y voluntad de acuerdos solucionamos el conflicto de la mejor manera posible", ha concluido Homrani.