La patronal Foment del Treball tiene esperanza en la vacunación para empezar a ver la salida de la crisis, según ha admitido en la presentación de este martes del informe de Coyuntura de la patronal del primer trimestre. Según el secretario general adjunto y director de Economía de la patronal, Salvador Guillermo, el final de la crisis "está a tocar", aunque ha admitido que esta se ha alargado más de lo que se podía prever, con la llegada duna segunda y tercera ola y la posibilidad "cada vez menos improbable" de una cuarta. Además, ha indicado que la recuperación tendrá lugar por sectores, y que muchos de estos están fuertemente perjudicados por la Covid.

Por este motivo, la patronal ha insistido en la necesidad que el Gobierno inyecte en la economía 50.000 millones en ayudas directas, si bien ha reconocido que los 11.000 millones anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "un primer paso". "Necesitamos política económica de urgencia", ha dicho Guillermo, quien ha insistido en la idea de "hidratar" con recursos las empresas afectadas por la Covid para que se salven "y lleguen a la meta", en un símil con una carrera.

Foment también ha aplaudido la medida de los créditos  ICO para ayudar a mitigar la crisis y cree que se aplicaron "acertadamente" y de manera rápida. Sobre la posibilidad de condonarlos, ha dicho que podría ser "una posibilidad". Catalunya es la región del Estado que ha registrado más empresas que han recorrido a los ICO, con 115.834 y una financiación total de 21.125 millones de euros.

Coyuntura económica

Foment ha puesto de manifiesto la necesidad de ayudas directas para las empresas y ha subrayado que España ha sido uno de los países que menos ha gastado en ayudas, a diferencia de otros países como Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Al mismo tiempo, Foment subraya que la sensibilidad del empleo a los cambios en el PIB también ha sido mayor en España que en estos países.

Foment considera que la política expansiva y los planes de estímulo fiscal anunciados por los Estados Unidos y Japón ayudan a la recuperación económica. También lo hacen las expectativas y el progreso en el proceso de vacunación, el cual trasladará el optimismo al consumo y la demanda interna, y que de momento ya lo ha hecho en los mercados bursátiles desde el noviembre pasado.

Sin embargo, recuerda que la evolución del sector de los servicios es más negativa que la de la industria. En este sentido, se ha referido a los datos del FMI, según las cuales se espera que el comercio de bienes aumente un 8% en el 2021 y un 6% en el 2022, mientras que la recuperación será más suave en el sector servicios.