Foment del Treball ve altamente necesarias las ayudas directas a las empresas para preservar su existencia y evitar que los riesgos de insolvencia se materialicen, tal como se ha puesto de manifiesto esta mañana en la presentación del informe trimestral de coyuntura de Foment.
La contracción del empleo del tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior fue del 6,2% en España, lo que representa la pérdida de 1.012.000 puestos de trabajo a tiempo completo, según el Informe de Coyuntura trimestral de Foment del Treball.
Por otra parte, se ha indicado que el contexto económico ya presenta signos de recuperación, a pesar de que actualmente todavía para ganar posiciones respecto de la caída económica sufrida por la pandemia. En este sentido, Foment ha explicado que la economía española no recuperará los niveles pre crisis hasta el 2023 "en el mejor de los casos".
Además, han puesto de manifiesto la advertencia del FMI, que prevé el incremento de la incidencia de la pobreza extrema y un aumento de la desigualdad, que habría afectado de manera desproporcionada a mujeres y trabajadores de la economía sumergida y con menores niveles de formación.
El ahorro fiscal, sinónimo de déficit futuro
Salvador Guillermo, secretario general adjunto de Foment del Treball Nacional, ha reclamado el papel del sector público como estabilizador económico con el fin de evitar un mayor impacto en el tejido económico, en la sociedad y la ocupación y, también, en la recaudación futura de Hacienda. Guillermo ha reclamado ayudas directas para evitar que más empresas se tengan que declarar insolventes y cerrar. Ha reforzado la idea de que esta crisis es temporal, pero que se tiene que gestionar correctamente porque, de lo contrario, "los daños serán más importantes y costará todavía más recuperarse", ha explicado. En este sentido, se ha destacado que la inversión pública tiene que generar mejoras de productividad que beneficiarán, a largo plazo, la economía ante los retos medioambientales, sociales y de competitividad.
El secretario general adjunto de Foment ha puesto de manifiesto que el estado español es uno de los estados europeos que menos ayudas de emergencia directas ha dado en las empresas, en un contexto en que muchas empresas tienen ingresos nulos, pero tienen que seguir asumiendo costes fijos y algunos variables, en algunos casos.
Valentí Pich, presidente del Consejo General, cree necesarias "políticas coordinadas" por parte de las diversas administraciones y un discurso claro sobre cómo se invertirán el fondo Next Generation EU, los fondos de recuperación que supondrán un importante estímulo para la economía en el contexto puesto Covid. "No hay un discurso serio sobre qué se tiene que hacer para que nuestro país sea más competitivo", ha dicho, en referencia a la necesidad de saber con certeza cómo se invertirán estos fondos.
Foment presentó a finales de noviembre un informe con una selección de inversiones en infraestructuras económicas y sociales que encajarían en las prioridades y los principios requeridos por el Consejo Europeo para beneficiarse de los fondos Next Generation EU.
Recuperación de la economía
Después de la fuerte caída económica sufrida durante el segundo trimestre de 2020, los datos económicos del tercer trimestre muestran signos de recuperación. Ahora bien, el último trimestre del 2020 viene marcado por las restricciones para contener el virus durante el otoño, que habrían tenido un impacto diferenciado en los diferentes sectores, siendo el de los servicios uno de los más afectados. La evolución de la Covid-19 también añade un clima de elevada incertidumbre que afecta a las decisiones de empresas y consumidores. En este sentido, se ha observado un descenso de la inversión y aplazamiento del consumo.
Según los datos de la Comisión Europea que se han expuesto a la presentación, Alemania sería la única economía europea que recuperaría el nivel de actividad económica pre Covid en el tercer trimestre de 2022. En ese momento, se pronostica una situación de recuperación económica para España, pero sin alcanzar los niveles pre Covid, que no se completarían "en el mejor de los casos" hasta el 2023.
Según Foment, las diferencias entre países europeos en las trayectorias de recuperación dependerán de los puntos de partida y los márgenes de actuación, así como de las medidas de política económica de urgencias ofrecidas por cada uno de los países.
Foment ha destacado que el número de Expedientes Reguladores Temporales de Ocupación (ERTE) a fecha 30 de noviembre eran 196.359 en Catalunya y 746.900 en el conjunto de España.