La patronal catalana Foment del Treball ha celebrado que la inversión prevista para Catalunya en los presupuestos generales del Estado llegue "casi" al 19%, equivaliendo al peso del PIB catalán en el Estado, pero ha reclamado al Gobierno ejecutar este compromiso. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre ha recordado que "hemos denunciado reiteradamente que se presupuestan muchos recursos, pero que al final la ejecución no llega al 50% o el 60%" en un acto para firmar un convenio para la realización del proyecto '250 Aniversario y Think Tank Foment'. El líder patronal también ha reclamado disminuciones fiscales en las cuentas y ha criticado la "criminalización" del ahorro a largo plazo.
El proyecto de presupuestos presentado este miércoles por el Gobierno al Congreso de los Diputados para el 2022 prevé 2.230,74 millones de euros en inversiones en Catalunya. Esta cifra representa un 17,2% del Estado, por debajo del peso del PIB catalán en el Estado, aunque desde el Gobierno alegan que la cifra llega al 19% del PIB sumando unas transferencias de capital por valor de 236 millones, cumpliendo así la disposición adicional tercera del Estatuto.
El presidente de Foment también ha celebrado que la inversión presupuestada supere los 2.000 millones de euros, pero ha pedido al Gobierno no solo ser "generosos" con las cantidades, sino también ejecutar las inversiones previstas. Sánchez Llibre ha valorado positivamente la presentación de unas cuentas "expansivas" en una época de "reconstrucción" de la economía. Sin embargo, ha pedido al Gobierno incorporar disminuciones fiscales para las empresas y los ciudadanos con el objetivo de aumentar la "competitividad" y poder afrontar la recuperación "con más intensidad".
Criminalización del ahorro a largo plazo
La patronal también ha asegurado que los presupuestos presentados este miércoles "criminalizan" el ahorro a largo plazo, un aspecto que puede ser "muy pernicioso" para el futuro de las economías de las personas que se van jubilando. "Intentaremos plantear enmiendas para buscar la máxima complicidad", ha afirmado Sánchez Llibre.
El presidente de Foment ha considerado "muy positiva" la incorporación en los presupuestos de 29.000 millones de euros de los fondos Next Generation, que tienen que hacer que la recuperación de la economía sea un "éxito" en los próximos años. En este sentido, Sánchez Llibre también ha pedido al Gobierno "facilitar los mecanismos" para permitir que estos fondos se puedan gastar.
Fomentar la colaboración público-privada
El presidente de la patronal ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado este jueves para firmar el convenio de colaboración para la realización del proyecto '250 Aniversario y Think Tank Foment' con la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo es potenciar la colaboración público-privada para fomentar la reactivación social y económica de la demarcación.
De esta manera, el consistorio y la Diputación de Barcelona quieren contribuir con la patronal al debate y la reflexión y aportar "propuestas realistas" para mejorar la vida de los ciudadanos. Para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el convenio es un "compromiso de futuro" para construir "consensos" con respecto al modelo de crecimiento económico.
"Celebro sinceramente que este convenio pueda reforzar la colaboración público-privada en todos aquellos aspectos que aporten talento, proyectos y propuestas económicas no solo para construir consensos, sino reforzar la cohesión social y eliminar las desigualdades sociales", ha añadido el presidente de Foment.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha recordado que la reactivación social y económica "nada más ha empezado" y ha destacado los fondos Next Generation como una "oportunidad" que se tiene que plasmar en la realidad. "Estos importantes pasos adelante los daremos con la participación imprescindible de los agentes sociales y económicos", ha añadido.