Foment del Treball ha reclamado al nuevo Govern que surja de las urnas el próximo 14 de febrero que trabaje para hacer crecer el peso de la industria en la economía catalana hasta alcanzar el 23% del PIB en el 2030, en el contexto de la reindustrialización en Catalunya y de la doble transición verde y energética. También, en un documento de propuestas para el nuevo Ejecutivo piden una nueva fiscalidad, con un plan estratégico para reducir la economía sumergida, suprimir el impuesto de Patrimonio y rebajar los tipos marginales del IRPF en Catalunya; y traslada a una batería de iniciativas para recuperar los sectores más dinámicos de la economía catalana como el comercio y el turismo.
El documento en cuestión recoge las propuestas del conjunto del empresariado catalán y tiene el enfoque de los cuatro años de una legislatura ordinaria. La patronal recalca que el Govern "es un motor de primera magnitud, con una capacidad de condicionar el transcurso de la economía y de la actividad empresarial" y afirma también que "es necesario, y más en los momentos actuales, garantizar a la correctora gobernabilidad de todo el sector público catalán que depende de la Generalitat".
En este comunicado también se añade, "necesitamos un Govern que dé estabilidad y apoyo a la recuperación económica en el país. Nuestro futuro está en juego, el del país, el de muchas empresas y el de los trabajadores que la integran". El comunicado sugiere la aprobación de un decreto que determine que el 29 de noviembre sea el Día del Empresario con el objetivo de promover su figura.
Propuestas de Foment para el nuevo @govern: más #indústria, #fiscalitat competitiva y ayudas para recuperar sectores punteros de Catalunya. #economia. La reacción de los gobiernos tendría que ser contundente e inmediata. https://t.co/V9pjWjVsoi
— Foment del Treball Nacional (@FomentTreball) February 2, 2021
Foment avisa al Gobierno
La patronal pidió a las administraciones públicas, en especial en el Gobierno, que haga efectiva su capacidad de endeudamiento para desplegar un programa valorado en 50.000 millones de euros para fondos directos a la economía. El presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, hace meses que insiste en esta reivindicación delante "la grave situación económica de muchas empresas y sectores afectados por las restricciones a la vida social que afectan a la movilidad y al consumo".
Según puntualizó la patronal, el gasto público en ayudas económicas ha aumentado 2,1 puntos a Alemania, 2,3 en Francia y 1,7 en Italia; mientras que en España el incremento del gasto destinado a los sectores afectados es un tercio del de estos países. "Se tiene que tener presente también que la afectación económica de la pandemia en estos países es inferior en España, dado que nuestra economía es mucho más vulnerable por las dependencias en el sector turístico y a los servicios, ante los países con un sector industrial más potente", ha señalado Foment.