La patronal catalana Foment del Treball, ha presentado este miércoles su informe de trimestral de coyuntura económica donde defienden y reclaman articular unos nuevos presupuestos para 2022 que consoliden la recuperación económica después de la crisis provocada por la pandemia de la Covid y que estas nuevas cuentas catalanas también sirvan para "aprovechar el impulso de los fondos europeos Next Generation", tal como ya pidió el presidente de la patronal, a Josep Sánchez Llibre, la semana pasada al conseller de Economia Jaume Giró. En este sentido, la patronal también reclama al Govern que los nuevos presupuestos no tengan ninguna ideología y busquen mejorar la capacidad del modelo productivo catalán y propicien "un crecimiento más sostenible, económico, social y medioambiental".
La presentación del informe ha ido a cargo del presidente de la Comisión de Economía, Valentí Pich, y el secretario general adjunto de Foment del Treball, Salvador Guillermo, que han hecho un llamamiento a los partidos políticos para ponerse de acuerdo y poder sacar adelante los presupuestos. En el punto que más han insistido es que estas cuentas se enfoquen al consolidar la recuperación sin que haya que pensar en aumentos discrecionales de impuestos o de nuevas figuras tributarias para salir de la crisis con las menores consecuencias económicas y sociales.
Con respecto al crecimiento económico de Catalunya, el Idescat apunta entre los meses de abril y junio, el PIB creció un 19,1% interanual, hay que recordar que el segundo trimestre estuvo marcado en buena parte por el confinamiento domiciliario, con una variación intertrimestral de 4,1%. Es por eso que todos los sectores de actividad registraron una evolución favorable y, en particular, la industria.
De hecho, desde principio de año ya podemos constatar que la recuperación económica ya se aprecia en todos los sectores de actividad, gracias a la eliminación o reducción de las restricciones contra la Covid a medida que la vacunación ha ido avanzando a buen ritmo. Tanto es así que, el índice general de cifra de negocios de las actividades de servicios en España subió un 20,8% el mes de junio y el índice general de volumen de negocio del sector servicios en Catalunya también aumentó, un 21,4%. Con respecto a otros sectores económicos, la cifra de negocios de la industria aumentó un 24,6% a Catalunya y el índice de producción industrial registró un aumento 12,8% en Catalunya.
Inflación y salarios
El informe trimestral de Foment también pone el acento en dos cuestiones de actualidad de las últimas semanas, la elevada inflación y los salarios. Sobre la evolución del IPC, que ha aumentado ininterrumpidamente desde febrero, la patronal ha constatado que este grande aumento de los precios es causado por|para una fuerte corrección ocasionada por los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia y que por eso se trata de un "episodio temporal y esporádico" y prevén que al acabar el año el IPC se situará en torno al 1%.
Sobre este hecho, Foment asegura que el objetivo es que la situación actual no genere tensiones salariales e incrementos de renta que perjudicarían la recuperación. Este aumento temporal de precios de las materias primas, y por lo tanto de un factor exterior, puede producir tensiones internas en las negociaciones salariales, que tendrán que templarse, dado su carácter estacional y temporal de los precios.
Las pensiones y el reto demográfico
Las pensiones también tienen un papel destacado en este nuevo informe de Foment. Y es que es evidente que un grosor muy importante de la población, la generación del baby boom, se empezará a jubilar en pocos años. Al mismo tiempo, el país sufre un evidente envejecimiento de la pirámide poblacional, y eso se refleja que en los próximos años, el gasto en pensiones podría alcanzar el 12,8% del PIB, y no sería hasta el 2070 que esta presión bajaría hasta el 11,7%
En el caso concreto del Estado español solo habrá perdido a 0,1 millones de habitantes respecto de 2019. No obstante, si hacemos un análisis por|para décadas entre 2019 y 2070, se constata que la población española irá en aumento hasta conseguir a los 49,4 millones de habitantes en 2040, empezando a partir de entonces un lento declive hasta devolver a su punto de partida, a los 47 millones de habitantes en 2070.
Teniendo en cuenta que el punto de partida de España es ya más elevado que la media europea a causa del aumento de la tasa de dependencia en la última década (2008-2018), el gasto medio en pensiones en España irá en aumento hasta conseguir el 13,0% en 2050; seguido de una fuerte reducción en los posteriores 20 años con la desaparición de la generación del baby boom, quedándose en un 10,3% sobre el PIB.
Es por eso que la patronal catalana reclama que se empiecen a promocionar sistemas de pensiones mixtos y privados, que ayuden a aliviar la carga sobre las arcas públicas, y al mismo tiempo permitan a los pensionistas disfrutar de unas pensiones más justas y elevadas.