El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha adelantado durante el tradicional desayuno de Navidad de la entidad que esta tarde propondrá a la asamblea general que se suspenda temporalmente en derechos y obligaciones a la Cecot. Concretamente, se prevé que esta suspensión dure todo el año 2017, coincidiendo también con la celebración de elecciones en la presidencia de la patronal vallesana que actualmente ocupa Antoni Abad.
"No es un problema personal, es un problema de defender una organización y un modelo que es el de Catalunya", ha explicado Montellà, que espera que la propuesta permita a la Cecot dirimir si quiere continuar o desvincularse de Foment. Y bajo el supuesto de que Abad siga como presidente de la Cecot, Montellà ve muy difícil que ambas organizaciones sigan juntas: "si no hay ningún cambio de criterio con el nuevo presidente de rigor en 2017, en 2018 se ha acabado la fiesta". Foment espera una rectificación y un cambio de rumbo por parte de Cecot.
"Quia pulvis es, et in pulverem reverteris"
A todo ello, Abad ya anunció durante la semana pasada su candidatura a la presidencia de Foment de cara a los comicios de diciembre de 2018. Sin voluntad de entrar en el terreno personal, Montellà ha lanzado un sutil mensaje a Abad sin citarlo directamente: "El que crea que no se lo puede sustituir, tiene un problema serio."
Antes, sin embargo, un latinismo bíblico previo: "quia pulvis es, et in pulverem reverteris". O lo que es lo mismo, "polvo eres y en polvo te convertirás" con el fin de mostrar que, según su opinión, los presidentes de organizaciones como las patronales tendrían que tener mandatos limitados a un máximo de ocho años. "Quién no quiera jugar este nuevo rol y centrarse en su ego y su soberbia, que sepa que se equivoca y que en esta casa no encontrará espacio", ha advertido.
El origen del conflicto
El presidente de Foment ha explicado que el origen de la desavenencia se remonta a febrero pasado cuando su asesoría jurídica les dejó constancia que había una serie de puntos entre ambas en que organizaciones no coincidían. Entre estos, ha querido remarcar que la Cecot ha realizado "injerencias" fuera de su ámbito territorial del Vallès.
En este sentido, conviene recordar que no gustó nada a Foment que Cecot celebrara el pasado 20 de octubre la Nit de l'Empresari en Barcelona, un acontecimiento que tradicionalmente se celebraba en Terrassa y que durante esta edición, se convirtió además en un homenaje público con una sonora ovación de los asistentes a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.