Sindicatos y patronal suman fuerzas. El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, se han comprometido a "trabajar conjuntamente" a partir del mes de enero para "contribuir a la estabilidad política, económica y social que haga posible un entorno favorable al crecimiento económico y la actividad empresarial", según han anunciado en un comunicado conjunto.
Sindicatos y patronal consideran "esencial" la acción coordinada y tienen el propósito de "participar muy activamente" en la redacción del Plan Estratégico 2030, que el presidente del Fomento ha propuesto como uno de los objetivos prioritarios de la patronal catalana.
De esta manera, los principales dirigentes de la patronal y los sindicatos catalanes han acordado trabajar "con sentido de unidad y promover, así, un mensaje de confianza en el mundo empresarial" y a los trabajadores "con la voluntad de invitar las fuerzas políticas y el gobierno de Catalunya a facilitar la aprobación de los Presupuestos a la Cámara catalana", han asegurado.
El objetivo de las tres entidades es "contribuir a la cohesión social, la estabilidad económica y la seguridad jurídica". A partir del mes de enero, incluirán en sus reuniones de trabajo los temas vinculados con sus organizaciones: la participación y representación institucional como agentes sociales ante los interlocutores de la administración pública y "profundizar en la capacidad de diálogo y concertación social entre empresarios y trabajadores".