El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha urgido este lunes a replantear la transición energética a España para no dañar más la industria y garantizar su competitividad en el actual contexto de dificultades generadas, sobre todo, por la guerra en Ucrania. Sánchez Llibre ha instado tanto el Gobierno como al Govern a "repensar" y "reformular" sus políticas en este ámbito durante la clausura de una jornada sobre la necesidad de una estrategia energética para la industria organizada por la patronal catalana. "En estos momentos, hay una incertidumbre total y absoluta. Nadie sabe si se cumplirán las previsiones. Todos queremos avanzar en la descarbonización, pero hay que tener en cuenta la competitividad de nuestra industria. No se pueden plantear transiciones sin contar con la industria", ha alertado.
En el caso de Catalunya, Sánchez Llibre ha instado a revisar, especialmente, la norma legal que está elaborando al Govern para gravar las actividades económicas que generan los gases implicados en el efecto invernadero, como el CO₂ para evitar así una "desindustrialización de la economía". El presidente de Foment ha asegurado que el sector químico catalán "está muy preocupado" por este nuevo impuesto y ha expresado su deseo que "no llegue a buen puerto" porque podría empujar a "la desaparición" a una parte del sector petroquímico.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se ha pronunciado también en esta misma línea durante su participación en la jornada, al calificar el proyecto de ley de la Generalitat "de amenaza seria" para el desarrollo petroquímico de Tarragona y, en general, de toda la industria catalana. Sánchez Llibre también se ha dirigido al Ejecutivo español y le ha pedido "un ecosistema fiscal que facilite las inversiones competitivas", al mismo tiempo que le ha "exigido" que congele el plan de desmantelamiento de las centrales nucleares.
Plan de Recuperación y los PERTE
Por su parte, el secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco, ha destacado que en el 2021 fue el primer año –desde el 2008- que el peso de la industria creció en el PIB español (15,8%). No obstante, Blanco ha lamentado que, por culpa de la guerra en Ucrania, los precios industriales se han disparado un 46,4% en este primer trimestre del 2022, "la subida mayor de los últimos 50 años". "Hay que trabajar conjuntamente todas las administraciones para dar la máxima certeza al tejido industrial. Estamos en una situación complicada", ha reconocido el secretario general de Industria y PYME, que ha puesto sobre la mesa las medidas estructurales y coyunturales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"En este semestre se convocarán ayudas por valor de 4.000 millones de euros dirigidas a la industria, aparte de todo el paquete de medidas arranques para auxiliar el sector productivo, como la convocatoria 'Activa Financiación' de 140 millones en industria 4.0 o los PERTE en sectores como el vehículo eléctrico o la industria farmacéutica", ha enumerado Blanco. "De hecho, el PERTE del vehículo eléctrico se alargará unos días hasta el 13 de mayo por su complejidad", ha adelantado al secretario general de Industria. "Movilizar proyectos y dar la máxima certeza en el sector productivo es nuestro objetivo", ha remachado Blanco.
Castellanos: "Hay que hacer una transición energética realista"
Finalmente, el secretario general de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, también ha lamentado un aumento de los costes energéticos que pone en riesgo "la viabilidad de muchas empresas". "Los costes energéticos ya representan más de un tercio de la estructura de costes de las empresas catalanas y un 16% del tejido productivo está seriamente amenazado si no se afronta el reto del aumento de precios", ha apuntado Castellanos, que ha considerado de máxima urgencia garantizar la soberanía energética de Catalunya, preservando el equilibrio territorial. "Y se tiene que hacer desde el realismo", ha apuntado al secretario general de Empresa y Competitividad. "También hay que mejorar la eficacia energética para asegurar el éxito de la descarbonización", ha querido dejar claro Castellanos.
El secretario general de Empresa y Competitividad ha remarcado avances como el proyecto de la primera ecoplanta para transformar residuos urbanos no reciclables en etileno en el Morell o el impulso claro de las renovables en Catalunya. "Hemos pasado de 6 proyectos de renovables a 68 proyectos en tramitación en este ámbito. Hay una aceleración más que notable," ha concluido Castellanos.