La patronal catalana Foment del Treball ve en la guerra de Ucrania una oportunidad para que España se convierta en el nuevo hub gasístico del sur de Europa al mismo tiempo, que su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha dejado claro que la organización empresarial condena completamente la invasión de Ucrania por Rusia y ha mostrado su solidaridad con los ciudadanos de este país, especialmente para la sociedad civil, la más damnificada en una intervención durante la primera jornada del Mobile World Congress.
Además, Sánchez Llibre ha afirmado que con el estallido de la guerra y la crisis sin precedentes con Rusia, "Europa tiene que buscar una independencia energética. Y el proyecto más viable y factible es la construcción del gasoducto MIDCAT". Esta infraestructura actualmente llega hasta Hostalric y conecta Catalunya con Francia y Alemania y desde Foment apuntan que podría proveer de gas natural el resto de Europa, recordando que actualmente, por ejemplo, Alemania depende completamente del suministro ruso de esta materia energética. En este sentido, el presidente de Foment ha afirmado que "España puede jugar un nuevo rol geopolítico gracias a su capacidad de suministro de gas en los países europeos. España puede ser un hub gasístico de Europa, con la colaboración de Portugal".
Dentro de esta posible nueva conjetura geopolítica, hay que recordar que el 50% de las plantas gasificadores de toda Europa están en la península Ibérica y que podrían entregar hasta 70 bcm (miles de millones de metros cúbicos). Hoy por hoy, España dispone de dos conexiones de transporte de gas en Francia por Euskadi y Navarra, que permiten entregar unos 8 bcm anuales. Con el MIDCAT se podría llegar a 17 bcm anuales. Por otra parte, hay que recordar que el gasoducto del Báltico Nord-Stream 2, que conecta con Rusia, está paralizado por Alemania podría entregar solo hasta 50 bcm. El gas licuado puede llegar de los Estados Unidos, convertido en exportador por el gas de fracking, de Qatar o de Venezuela.
En esta línea, Sánchez Llibre ha subrayado que "la viabilidad económica y técnica es hoy incuestionablemente y estratégicamente es una prioridad. España tiene que apostar fuertemente por ser el HUB gasista de Europa. El proyecto de construcción del MIDCAT es un proyecto estratégico en Europa para garantizar una mayor soberanía energética y tener capacidad de influencia geopolítica". En todo eso ha añadido que el gas natural tiene que ser un vector de referencia en la transición energética a fuentes renovables. El gas natural puede ser producido de fuentes renovables de biogás, de residuos y las infraestructuras gasísticas pueden servir para el transporte de hidrógeno, en mezcla con gas natural en la actualidad o en un futuro cuando se quiera prescindir del gas natural por sus efectos emisores de GEH para ser usados como transporte de hidrógeno.
Ecosistema emprendedor
Sánchez Llibre, también ha defendido reforzar sinergias con el ecosistema startup especialmente con la colaboración permanente con Tech Barcelona. "De cara al 2030 tenemos que conseguir pasar de las 8.000 empresas actuales con más de 50 trabajadores en 20.000, y al mismo tiempo acompañar las startups y las scaleups en su crecimiento para llegar de los 6 unicornios actuales a los 50". En el ámbito de transformación digital de las pymes Sánchez Llibre ha señalado que Foment está trabajando intensamente a través del programa Digitalizado que cuenta con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo: "Para|Por Foment el crecimiento de las pymes es una prioridad, ya que si conseguimos que crezcan también posibilitamos que innoven y se internacionalicen".
Por otra parte, también ha constatado las diferentes alianzas con la MWCapital como es la alianza público-privada Barcelona Digital Talento centrada en la atracción, captación y retención de talento digital en Barcelona.