"Estamos sopesando muy seriamente no presentarnos al recuento por la representatividad bajo los criterios actuales", ha asegurado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. La pugna patronal entre Pimec y Fomento por las cuotas de representatividad llega a un camino sin salida después de que esta mañana la conselleria de Treball anunciara que inicia oficialmente el recuento de las cuotas.
La lucha de Foment del Treball es que considera que los criterios de recuento planteados en el actual decreto 206/2015 son "arbitrarios y vulneran el principio de seguridad jurídica, porque las sentencias que han anulado parcialmente este decreto no han sido publicadas en el DOGC, tal como exige la ley reguladora de la jurisdicción". "Es arbitrario e injusto", asevera Sánchez Llibre. De hecho, la norma dice que cada empresa vale lo mismo, sea cuál sea su condición. De esta manera, valdría lo mismo una gran empresa que un autónomo a la hora de hacer el recuento, cosa que Fomento tilda "de injusta".
"Afirmamos con mucha contundencia que hoy hemos acordado que Fomento sopesa no presentar se al recuento por la representatividad si no está bajo criterios que reflejen la realidad empresarial", asegura Sánchez Llibre. "Si la Generalitat no atiende nuestras peticiones, nosotros recurriremos en la vía jurídica el hecho de que se ponga en marcha un decreto que creemos que es injusto". "Desde nuestro punto de vista, los criterios tendrían que incluir otras fórmulas de la proporcionalidad como el número de trabajadores, la facturación, el volumen de las exportaciones y las importaciones y su peso respecto del PIB catalán".
La vía judicial
"El único camino para resolver el conflicto de representatividad es el acuerdo entre las organizaciones empresariales", asegura Sánchez Llibre. "Ya manifestamos que no renunciavem a ceder con Pimec", pero el acuerdo no ha sido posible. Para el presidente de Pimec, Josep González, la línea roja del acuerdo es la paridad, a la que Foment del Treball no está dispuesta.
Según Fomento, se tiene que tener en cuenta que la patronal representa "el 90% de las negociaciones de los convenios, el 90% de las exportaciones y el 70% de las empresas que son objeto de negociaciones para licitaciones de obras, tanto para el Estado, los municipios y Catalunya". Además, Fomento explica que hay varias compañías que están afiliadas a ambas patronales y "no lo están teniendo en cuenta".
"Estamos perfectamente habilitados para no presentarnos a este recuento y además, es muy difícil entender que una compañía de 5.000 trabajadores tenga la misma representatividad que un autónomo, por ejemplo". "Nos hemos puesto en manos de nuestros abogados para ver si podemos recurrir el orden y nos han dicho que lo podemos hacer sin problema", pero la decisión sobre si se acaban presentando al recuento se decidirá durante la próxima junta de la patronal, el próximo día 4 de marzo.
Con respecto a las negociaciones con González, Sánchez Llibre asegura que "nunca ha habido una aceptación por parte de Fomento de una oferta del 50%", la oferta de Fomento era de 65% por Fomento absorbiendo Fepime, y 35% por Pimec. "Es la responsabilidad de los empresarios del país ponernos de acuerdo y no queremos seguir negociando".