Los líderes del mundo empresarial y económico barcelonés, en medio de una crisis política e institucional, buscan la manera de reforzar su figura, y lo hacen en el marco de unas reuniones para "reflexionar" sobre el futuro de Barcelona y su área metropolitana. Unos contactos que empezaron con la entrada de Josep Sánchez Llibre a la presidencia de Foment del Treball, el pasado noviembre, y que se han acelerado con el giro radical en las entrañas de la Cambra de Comerç, en la que los independentistas de Eines de País han tomado el control de la institución.
Según apuntaba La Vanguardia hace unos días, en estas reuniones participan al presidente patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera; el presidente del RACC, Josep Mateu; el de Barcelona Global, Pau Guardans y el presidente de la Feria, Pau Relat. El primer encuentro lo convocó el líder patronal en la misma sede de Fomento el pasado viernes 24 de mayo, en qué, según apuntan fuentes próximas, se trataron temas del área metropolitana y también sobre la Cámara. En esta primera reunión, sin embargo, no asistió ni el hasta ahora presidente cameral, Miquel Valls, ni tampoco ningún representante de la nueva Cámara.
Con todo, según han explicado fuentes de Fomento a El Nacional, Sánchez Llibre ha dejado la puerta abierta a que el nuevo pleno cameral presidido por Joan Canadell también forme parte de estos encuentros con la burguesía catalana. Así lo ha dicho a la Junta Directiva de la patronal, que se ha celebrado hoy lunes, 3 de junio. Sin embargo, desde Eines de País, aseguran que todavía no han recibido ninguna invitación por parte de Fomento ni ninguna fecha para encontrarse, más allá de los contactos que han mantenido ambas instituciones en motivo de la elección de los representantes patronales que tienen que formar parte del pleno cameral y que se votarán este próximo miércoles, 5 de junio.
Preguntados por si estarían dispuestos a asistir a estos encuentros, desde Eines de País aseguran que "como hemos dicho siempre, estamos dispuestos a trabajar conjuntamente siempre que se trate de hacer crecer la economía catalana, pero tendremos que ver exactamente cuáles son los objetivos de estas reuniones".
Al mismo tiempo, según fuentes de El Nacional, durante la junta de hoy, otras organizaciones de Fomento, como la Cecot, han verbalizado su voluntad de ser también partícipes de estas reuniones, ya sea asistiendo a los encuentros o aportando "de alguna manera" sus iniciativas.
Representantes patronales en la Cámara
El próximo miércoles 5 de junio los actuales miembros del nuevo pleno de la Cambra de Comerç -los 40 miembros escogidos democráticamente y las 14 empresas de mayor representación- están llamados en las urnas de la Cámara para escoger los 6 miembros de las patronales Fomento y Pimec que tendrán silla al pleno durante los próximos cuatro años. Foment del Treball y Pimec han presentado dos listas separadas con 6 candidatos cada una, de manera que ahora luchan por conseguir representación en la Cámara.
En este sentido, pues, desde Eines de País consideran la posibilidad que esta "apertura de puertas" por parte de Sánchez Llibre a las reuniones de las élites barcelonesas "tenga alguna cosa que ver con la proximidad de estas elecciones". "Es muy oportuno que esta oferta aparezca en este momento", apuntan. Sea como sea, este miércoles se acabará de completar el pleno cameral y se podrán poner nombres y apellidos en las 60 sillas de la Cámara barcelonesa.